CILE 2019: El «IX Congreso Internacional de la Lengua Española» será en Arequipa



CILE 2019: El «IX Congreso Internacional de la Lengua Española» será en Arequipa

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se realizará en el pueblo natal de Mario Vargas Llosa, en la ciudad peruana de Arequipa, confirmó este miércoles el escritor durante la apertura de la octava edición del Congreso en la ciudad de Córdoba (Argentina).

"Anunciarles con enorme alegría que la próxima reunión de las Academias tendrá lugar en mi pueblo natal en la ciudad de Arequipa (Perú) que estoy seguro va a recibirlos a todos ustedes con los brazos abiertos", afirmó.

El CILE sirve como encuentro entre las diferentes Academias de la Lengua de los países de habla hispana y se celebra cada tres años desde que comenzó a llevarse a cabo en 1997 en la ciudad mexicana de Zacatecas.

En esta ocasión, el Congreso más importante de la lengua española se desarrolla en Córdoba (Argentina), lo que supone que por primera vez en la historia un mismo territorio acoge más de una edición después de que el país lo organizara en 2004 en la ciudad de Rosario.

De esta manera, Córdoba acogerá, además de paneles de discusión y otras actividades, varias sesiones plenarias que giran en torno a cinco eje temáticos: "El español, lengua universal"; "Lengua e interculturalidad"; "Retos del español en la educación del siglo XXI"; "El español y la sociedad digital"; y "La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento".

En la jornada inaugural estuvieron presentes en el teatro San Martín los reyes de España, quienes realizaron entre lunes y martes una visita de Estado al país suramericano; el presidente Mauricio Macri; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y otras personalidades del mundo literario como la española Carme Riera o el propio Vargas Llosa.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, este año se realiza un homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017).





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.