PRONABEC: Lista de seleccionados para la Beca Técnico Productiva para Pueblos Indígenas - www.pronabec.gob.pe



PRONABEC: Lista de seleccionados para la Beca Técnico Productiva para Pueblos Indígenas - www.pronabec.gob.pe

Pronabec publicó relación de 100 talentos que accederán a este apoyo del Estado: El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación publicó la relación de los 100 talentos integrantes de las comunidades indígenas u originarias que han sido seleccionados en la Convocatoria 2019 para la Beca Técnico Productiva para Jóvenes de Pueblos Indígenas u Originarios en situaciones especiales.

Cada uno de los seleccionados, procedentes de comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y Chambira, accederán a una subvención integral para seguir estudios en módulos de capacitación de instituciones de educación superior de alta calidad, ubicadas en la región Loreto. Para acceder a la relación de los seleccionados hay que ingresar al siguiente enlace:

PÁGINA WEB PRONABEC:
www.pronabec.gob.pe

Estos talentos podrán estudiar carreras técnicas de gran demanda como mecánica de motores menores, albañilería básica, manejo de muestras biológicas, instalaciones eléctricas básicas y producción agropecuaria, en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) de Iquitos, el Instituto de Educación Superior Técnico Productiva Joaquín Reátegui Medina de Nauta, y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) de la capital loretana.

La Beca Técnico Productiva para Jóvenes de Pueblos Indígenas u Originarios en situaciones especiales, llamada también Beca Saramurillo, nombre con el que se difundió por primera vez, está dirigida a ciudadanos entre los 18 y 35 años de edad que hayan concluido la educación Primaria e integren las comunidades indígenas u originarias de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y Chambira, ubicadas en los distritos de Andoas, provincia del Dátem del Marañón, así como Parinari, Tigre, Trompeteros y Urarinas, en la provincia y región de Loreto.

La beca otorgada cubre los gastos de matrícula, pensión de estudios y materiales del módulo de capacitación, así como el costo de emisión del certificado de estudios al culminar satisfactoriamente el aprendizaje. También financia la alimentación, alojamiento (según corresponda), útiles de escritorio y movilidad local de los becarios.

Para la difusión de este beneficio, el Estado, mediante el Pronabec, visitó las comunidades y dialogó con los apus para informarles sobre la importancia de que sus jóvenes se capaciten y accedan a oportunidades de desarrollo profesional.
Para ser seleccionados, los postulantes tuvieron que aprobar la evaluación de aptitud realizada por las instituciones de educación superior técnico productiva.

Como ocurre con otras subvenciones otorgadas por el Pronabec, destinadas a favorecer a los peruanos en situación de vulnerabilidad, ellos también pudieron acceder a puntuación adicional tras acreditar alguna discapacidad; ser bombero o hijo de bombero activo; haber prestado el Servicio Militar Voluntario por un periodo mínimo de 12 meses.

Asimismo, haber ingresado a un centro de acogida residencial verificado ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp); haber prestado más de 180 jornadas como voluntario del citado ministerio; o pertenecer al Registro Especial de Beneficiarios en Reparaciones en Educación (Rebred).

Esta subvención integral ya favoreció a 221 jóvenes. Al culminar sus capacitaciones, más del 71% de estos becarios accedió a un trabajo, mientras que otro 8% optó por seguir estudiando.

El Pronabec recibió el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, categoría Inclusión Social, gracias a la Beca Técnico Productiva para comunidades nativas de Saramurillo.

La educación es la mejor herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad. Así, la formación brindada a estos jóvenes de comunidades indígenas u originarias es de gran beneficio no solo para ellos, sino también para sus familias, sus comunidades y para todos los peruanos que ganamos más profesionales al servicio del país.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.