En Chihuanpata-Andahuaylas, del 5 al 8 de febrero, el Ministerio Educación (MINEDU) desarrolló el I Taller de Asistencia Técnica Articulada de implementación del Currículo Nacional de Educación Básica, en el que participaron más de 180 especialistas de EIB, inicial, primaria, secundaria y Educación Básica Alternativa, jefes de AGP de las UGEL y DREA, cabe precisar que en el acto inaugural estuvo presente el profesor Tito Medina, Director de la Dirección Regional de Educación de Apurímac.
Como se sabe el presente año se implementará y se masificará el Currículo Nacional en todos los niveles educativos, para lo cual, los especialistas se han capacitado en temas relacionados al perfil de egreso, los 5 aprendizajes fundamentales al bicentenario, la planificación curricular de acuerdo al contexto sociocultural y lingüístico e iniciaron con la elaboración del plan de implementación del Currículo Nacional.
Victoria Ávalos, Asesora Pedagógica de la Dirección General de Educación Básica Regular, manifestó que el MINEDU está apostando por una nueva forma de intervención articulada y consensuada de las direcciones del MINEDU en las regiones, en ese sentido hizo un llamado a los responsables de las áreas de las UGEL y DREA trabajar pensando en la gestión de los aprendizajes.
Por su parte el profesor Valentín Ccasa, especialista de la DIGEIBIRA manifestó que en el marco del Currículo Nacional, se propende que en todas las regiones la planificación curricular responda a su contexto sociocultural y lingüístico y también a las necesidades de los estudiantes y demandas de los padres de familia.
José Aguirre, especialista de la DEP-MINEDU, enfatizó que los especialistas de UGEL con los directores y docentes de II.EE tienen que desarrollar un trabajo colegiado para lograr resultados en el logro de aprendizajes de los estudiantes con el nuevo Currículo Nacional.
La profesora Nilsa Orduñes, Especialista de educación inicial del MINEDU, remarcó que el nuevo currículo nacional se enmarca dentro del enfoque por competencias y los enfoque de educación inicial, resaltó que el enfoque del Ciclo de Vida hace ver a las personas integralmente a lo largo de toda su vida, por ejemplo desde inicial se ve que los niños tengan un nacimiento saludable, que haya un apego seguro, una comunicación efectiva y que desarrolle la función simbólica y el movimiento psicomotor.
Las autoridades educativas regionales anunciaron que pronto se desarrollarán talleres de capacitación para los directores y docentes de todas las instituciones educativas del ámbito de la región de Apurímac.
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