El 66% de colegios privados reportó un aumento de su alumnado en el último año, según informe del Grupo de Educación para el Futuro - GEF



El 66% de colegios privados reportó un aumento de su alumnado en el último año, según informe del Grupo de Educación para el Futuro - GEF

En la mitad de estas escuelas creció la cifra de estudiantes entre el 5% y 10%. Padres jóvenes y profesionales prefieren las privadas en vez de las públicas, según un estudio: Los niños aún están lejos de las escuelas públicas. El último informe del Grupo de Educación para el Futuro (GEF) reveló que el 66% de colegios privados del país registró un aumento de su alumnado en el último año, inclusive, un tercio de ellos lo hizo en más del 10%.

Según el director del GEF, Justo Zaragoza, este hecho se debe a que las familias de los escolares de estos planteles son jóvenes y están compuestas por profesionales que se han casado pasados los 30 años y que tienen hijos luego de haber concluido sus estudios (muchos de ellos con posgrado), haber adquirido un auto y departamento.

"En promedio, tienen 1.8 hijos, pues buscan colegios privados de buena calidad y están dispuestos a invertir en educación, lo cual empuja la demanda de vacantes al punto de que adelantan la admisión varios años antes del inicio de la escolaridad", precisó.

De acuerdo a la investigación, en el 31,4% de colegios aumentó la cifra de alumnos entre el 5% y el 10%, mientras que en el 22,9% de planteles se incrementó en más del 10%.

Pero, ¿por qué pasa eso? Según el estudio "Educación privada de "bajo coste' en el Perú: un enfoque desde la calidad", elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona y Grade (de Perú), el crecimiento de la matrícula privada en los últimos 15 años está vinculada a la poca regulación del Ministerio de Educación (Minedu), la ausencia de estándares de control y poca oferta pública.

No obstante, en opinión de César Guadalupe, del Consejo Nacional de Educación (CNE), este último punto no es tan cierto. "Sí hay sitio en los colegios públicos. Lo que falta es la buena reputación. Es posible que los padres prefieran (a los de bajo costo) porque ven seguridad, más expectativas".

No se abren más

El estudio del Grupo de Educación para el Futuro establece, además, que en los últimos dos años, prácticamente, no han aparecido nuevos colegios, como ha ocurrido en los años precedentes. "Los únicos que han inaugurado nuevas sedes son los pertenecientes a los consorcios, como es el caso de Innova Schools, que inaugurará dos locales en la selva (Tarapoto y Pucallpa), con capacidad para 400 y 350 alumnos, respectivamente".





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.