Gobierno planteará al Congreso de la República cambios en la Ley Universitaria



Gobierno planteará al Congreso de la República cambios en la Ley Universitaria

Minedu revisa la norma y recoge propuestas de las instituciones privadas y públicas. Analiza lo referido a licenciamiento. Presentará proyecto en la próxima legislatura: Este año el Gobierno planteará al Congreso de la República modificaciones a la Ley Universitaria. Así lo informó el ministro de Educación, Daniel Alfaro, quien detalló que las propuestas estarán vinculadas al proceso de licenciamiento de las casas de estudio, al régimen académico y otros puntos por evaluar.

En diálogo con La República, el titular de Educación manifestó que su cartera analiza toda la norma promulgada el 2014, incluido lo referido a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). "Estamos en un proceso de reflexión conjunta. Las instituciones privadas y públicas también nos han trasladado sus propuestas de cambio, las cuales estamos sistematizando", indicó.

Según se tiene previsto, el proyecto de ley con modificaciones será presentado en la próxima legislatura, es decir, a partir de marzo del 2019.

En noviembre pasado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, adelantó que si bien la reforma universitaria ha mejorado la competencia de las universidades, había algunos problemas. "Necesitamos algunas modificaciones a la ley para hacerla más potente y tener mejores resultados", manifestó el mandatario, quien en aquel momento estimaba que los cambios se darían en diciembre.

Ahora, el ministro Daniel Alfaro ratifica el interés del Poder Ejecutivo y señala que las propuestas buscarán reforzar y mejorar de manera integral la Ley Universitaria.

OTRAS PROPUESTAS

Para el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), César Guadalupe, hay varios puntos de la ley por revisar. Entre ellos está que la norma asume un único modelo de universidad (académica y profesional) cuando en la realidad esta es más diversa (puede ser más profesionalizante, más orientada a la investigación, etc.). También, cómo considera a la educación abierta (a distancia) de "segunda clase", y la conveniencia de licenciar programas de estudio. "Si licenciar 140 universidades es complicado, ¿cómo sería con miles de programas o carreras?", plantea el especialista.

Sin embargo, también recuerda que las posibles modificaciones no deben alterar el principio básico de la ley: que la autonomía no supone que los supervisados se supervisen a sí mismos y que el Estado incumpla su rol rector de garantizar una educación de calidad.

Por su parte, los rectores de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), entidad crítica de la Ley Universitaria, respaldaron el anunció de Vizcarra. Además, invocaron a que "la decisión política se centre en la mejora de la comprensión que se tiene acerca de la calidad de la educación universitaria, la recuperación de la investigación y la devolución a la universidad pública de la condición de pliego con presupuesto propio a través del Ministerio de Economía".

No obstante, dentro de sus demandas también está el cambio organizacional en la Sunedu: modificar sus atribuciones, limitar el licenciamiento para evitar el "doble control", e incorporar a los rectores en el consejo directivo de dicha institución.

LA CLAVE

La Ley Universitaria ya ha sido modificada en el Congreso. El primer cambio, aprobado en noviembre del 2017, estuvo referido a la ampliación de la edad límite para ejercer la docencia. El artículo 84 establecía que los catedráticos serán cesados a los 70 años. La propuesta la amplió a 75 años.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.