50 colegios públicos de Lima ya la usan con éxito y se espera llegar a 200 el próximo año: Si Khan Academy hubiera existido unas tres décadas atrás, quizás muchos profesionales dedicados a la rama de las letras hubieran optado por las ciencias, ya que aprender matemática no les hubiera causado tanta ojeriza y dificultad.
Es que Khan Academy permite que los escolares de hoy en día aprendan de una forma divertida y dinámica la matemática, por tratarse de una plataforma digital interactiva que, con videos, cuestionarios y pistas, hace que el alumno desarrolle su imaginación y que use una herramienta tecnológica que es tan afín a estas generaciones.
Los estudiantes de escuelas públicas de Lima ya entraron a esa era. Un programa piloto llevó esta plataforma gratuita a 50 instituciones educativas con gratificantes resultados, informó la directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Katherine Alva.
El propósito de esta innovación, dijo la funcionaria, es reforzar el aprendizaje incorporando como válidos estos recursos pedagógicos.
"El objetivo es que el próximo año Khan Academy llegué a 200 escuelas de Lima Metropolitana. Queremos implementar esta y muchas otras plataformas gratuitas que puedan ayudar al aprendizaje divertido", comentó Alva a la Agencia Andina.
A juicio de la titular de la DRELM, lo que se requiere para hacer masivo el uso de esta plataforma es que los profesores la incorporen como un recurso pedagógico válido, que los chicos usen su tiempo libre ingresando a a esta. Pero también que los padres conozcan estas herramientas y participen de ellas, indicó.
Alva destacó que esta herramienta permite saber dónde es necesario hacer reforzamiento focalizado.
"Lo mejor es que la plataforma va a tu mismo ritmo de aprendizaje. Es innovadora y genera que el estudiante quiera acercarse a la matemática desde otra perspectiva", señaló.
Escolares peruanos son prioridad
La gerente de mercado de Khan Academy en Perú, Ghislaine Liendo, afirmó que lo importante de esta plataforma es que cada alumno puede ir a su propio ritmo de aprendizaje y que la herramienta permite que el profesor asigne tareas diferenciadas a cada alumno, según como vaya en su proceso.
Esta herramienta creada en el 2007 por el educador norteamericano de ascendencia india Salman Khan ha sido traducida a 30 idiomas y sirve a más de 78 millones de usuarios.
La organización con base en Estados Unidos ha decidido que Perú, junto a Brasil, México e India, sea un país priorizado para el uso de la plataforma, dijo Liendo.
"Queremos que se use en todo el país y para eso estamos en conversaciones con varias regiones y también trabajamos con los Colegios de Alto Rendimiento. Este año que viene queremos escalar más", remarcó.
Comentó que desde que comenzaron a usar a plataforma puede apreciar que sus alumnas están más contentas y motivadas.
"Es una gran ventaja contar con este recurso digital que nos da pistas y ayudas cuando estamos desarrollando un ejercicio. Puedo ver una mejora en el rendimiento de las alumnas, sobre todo entre las de más bajas notas, ya que no hay un gran porcentaje de estudiantes al que le guste el curso de matemática", anotó.
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