INCREÍBLE: Encuentran kits escolares almacenados por años en depósito municipal de Caylloma - Arequipa



INCREÍBLE: Encuentran kits escolares almacenados por años en depósito municipal de Caylloma - Arequipa

Decenas de cajas con material educativo fueron descubiertas en el almacén de la Municipalidad Distrital de Caylloma. El hallazgo se hizo la semana pasada durante una intervención inopinada de la Fiscalía y Policía. Se trata de kits escolares que la Ugel Caylloma habría recibido en el 2014 para que sean distribuidos en los colegios de la zona alta de Arequipa.

El Ministerio de Educación entregó los útiles escolares al Gobierno Regional de Arequipa como parte del plan educativo. En cada paquete existía útiles de escritorio, juegos lúdicos, entre otros. Los materiales eran para los escolares del nivel primario de Castilla y Caylloma. Sin embargo, permanecían guardados en el depósito municipal en precarias condiciones y expuestas al deterioro.

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar a las autoridades de la Ugel Caylloma y a quienes resulten responsables de negligente hecho. Asimismo, determinaron que los bienes se trasladen a la Fiscalía hasta que se disponga su entrega.

Denuncia anónima

El hallazgo se produjo el pasado miércoles a raíz de una denuncia anónima hecha en el Ministerio Público. Un grupo de agentes se trasladó hasta el local y comprobó la existencia de los kits escolares que estaban guardados en cajas apiladas dentro del almacén.

Son materiales fungibles como cuadernos, cartulina, papel, tijeras, plumón, cola, temperas, cintas, lápices, etc. que adquiere el Estado para los escolares de colegios públicos. Estos artículos los distribuyen al inicio del año académico para mejorar el aprendizaje de los escolares y a su vez beneficiar a los de escasos recursos.

Cada caja tenía rotulado los nombres de las instituciones educativas de destino. Los beneficiarios serían estudiantes del colegio N° 40581 Hujuyo, en el distrito de Choco, provincia de Castilla. Finalmente, para los estudiantes del colegio N° 40588 Soctocaya, en Caylloma y más.

Desconocían la existencia de kits

Para la Fiscalía, llama la atención que ninguna autoridad haya notado la presencia de estos dos materiales. Al momento de la intervención, los trabajadores municipales desconocían el origen de estos productos y cómo llegaron al almacén.

Hasta ayer, personal de la Fiscalía y policía levantaron un acta inventariando todos los kits escolares. Posteriormente, el 27 de diciembre todos los útiles van a trasladarse a la Fiscalía mientras se investiga este el caso.

Consultado sobre este hecho, el gerente de Educación, Guido Rospigliosi manifestó no tener conocimiento del hallazgo. Sin embargo, indicó que pedirá informes a los responsables antes de dar una respuesta.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.