BECA 18: Talentos que rendirán examen proceden del 93% de distritos del Perú - PRONABEC - www.pronabec.gob.pe



BECA 18: Talentos que rendirán examen proceden del 93% de distritos del Perú - PRONABEC - www.pronabec.gob.pe

10,274 postulantes hablan quechua: Los más de 51,000 postulantes que participarán mañana domingo en el Examen Nacional de Preselección (ENP) de Beca 18, proceden del 93% de distritos del Perú, y el 23% habla quechua y castellano, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Estos aspirantes obtuvieron las notas más altas en los dos últimos años de secundaria, con un promedio de notas 30% superior al de los demás estudiantes.

Las innovaciones introducidas en la Convocatoria 2019 de Beca 18 han permitido asegurar la selección de los más talentosos y una mayor diversidad entre ellos.

De los más de 51,000 aspirantes declarados aptos, el 23% (10,274 postulantes) manifestó hablar también quechua y castellano. Existen también hablantes de las lenguas originarias aymara, awajún, asháninka, kukuma kukamiria, shawi, kichwa, shipibo, wampis, nomatsiguenga, achuar, yanesha, entre otros.

Asimismo, se observa una mayor inclusión por género. El 61% de los inscritos son mujeres, lo que confirma la buena aceptación de las campañas de inclusión promovidas por el Pronabec y las instituciones educativas a lo largo del año.

"Hemos trabajado para que la actual Convocatoria 2019 de Beca 18 asegure la inclusión, la equidad e igualdad de oportunidades para todos los Talentos del país", precisó Sandro Parodi, director ejecutivo del Pronabec.

Agregó que estos resultados demuestran que el nuevo Beca 18 también es más competitivo. "El Examen Nacional de Preselección tiene carácter nacional y estandarizado, por lo que se ha convertido en la herramienta principal para la preselección de los inscritos aptos, quienes pasarán a la etapa de postulación a la beca en el 2019", subrayó Parodi.

El funcionario precisó que el Examen Nacional de Preselección de Beca 18 consistirá en un cuadernillo de 60 preguntas con respuestas de opción múltiple, que evaluarán el razonamiento matemático y verbal de los Talentos.

La prueba durará 120 minutos y constituye la primera etapa para acceder a Beca 18 en cualquiera de sus modalidades (Ordinaria, Albergues, FF.AA., Comunidades Nativas Amazónicas, Huallaga, Educación Intercultural Bilingüe y para inscritos en el Registro Único de Víctimas o el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones del Estado-Repared).

De acuerdo a los resultados del examen, serán preseleccionados 4,524 talentos en estricto orden de mérito, quienes desde inicios del año 2019 recibirán orientación vocacional, información sobre las instituciones donde podrán estudiar las carreras de sus preferencias, así como recomendaciones sobre instituciones educativas de mayor calidad y participarán en simulacros de admisión.

Más de 3,900 vacantes

"Una vez que logren ingresar a una casa de educación superior, sea universidad o instituto, podrán postular por una de las 3,933 vacantes de Beca 18 durante el primer y segundo semestre del año 2019", explicó Parodi.

Detalló que Beca 18 permite a sus beneficiarios costear una carrera profesional completa en universidades o institutos superiores de pregrado de alta calidad. Entre sus alcances figuran el costo del examen de admisión, matrícula, pensiones de estudio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), así como asistencia para la adquisición de una laptop, útiles de escritorio, entre otros requerimientos indispensables para el aprendizaje.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.