Durante 46 años fue directora del Ballet de la decana de América: La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reconoció la trayectoria artística de la maestra Vera Stastny, quien por 46 años se desempeñó como directora del Ballet de esta casa superior de estudios.
Stastny, una de los íconos del baile contemporáneo no solo en el Perú sino alrededor del mundo, nació en Berlín el 8 de agosto de 1932. A los seis años, empezó a practicar la danza en el Sadler's Wells de Inglaterra, conocido ahora como el Royal Ballet School, de la destacada bailarina irlandesa Ninette de Valois.
Arribó a Lima en 1964, junto con su esposo, el historiador peruano-checo Francis Stastny, y su hija de apenas ocho meses. Luego, se sumó al elenco Roger Fenonjois, egresado de la ópera de París, en el Cercado de Lima.
En 1972, asumió la dirección del elenco del Ballet San Marcos. La revolución de sus ideas en las danzas estuvo centrada en innovar, pero conservando la técnica clásica abordando temas sociales.
No solo tuvo esas ideas, sino también pudo elevar la danza a los claustros académicos. Gracias a sus gestiones, en 1972 se incorporó al currículo de estudios, y en el 2010 se constituyó como una carrera de bachillerato.
Durante la ceremonia de reconocimiento, Stastny expresó su gratitud a San Marcos y sus autoridades, por el apoyo brindado por más de 50 años al Ballet de esa casa de estudios.
"Mi profundo aprecio y cariño a los jóvenes artistas y al personal de apoyo que componen sus filas. Los de hoy y los de ayer, que se encargan de mantener la antorcha bien en alto", expresó la homenajeada durante la ceremonia realizada ayer en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos.
La maestra afirmó que, desde sus inicios, el Ballet San Marcos tuvo clara cuál era su meta: la creación, investigación y transmisión, por medio de funciones didácticas, de la importancia que la danza teatral occidental ha tenido en el desarrollo cultural y político en el mundo desde sus inicios con Luis XIV de Francia hasta la actualidad.
Mencionó que las giras que el citado ballet emprendió por Colombia, Ecuador, Chile, Alemania, Francia, Inglaterra y Escocia, así como la presencia de seis de sus integrantes en compañías de danza en España (tres en Madrid y tres en Barcelona), les permitió seguir fortaleciendo la presencia cultural y artística de San Marcos a nivel internacional.
"Hoy nuestra universidad se congratula al reconocer a una mujer enamorada del arte, quien dedicó 46 años de su vida en promover y difundir el ballet universitario. Me refiero a la profesora y directora Vera Stastny", manifestó el rector de San Marcos, Orestes Cachay.
Dijo que el trabajo de Stastny se tradujo en muchos años de dedicación y entrega, en la formación de decenas de generaciones de bailarines profesionales, que hoy la recuerdan con cariño y la admiran como maestra.
"En sintonía con la mística sanmarquina, su labor artística se caracterizó por la revaloración de la danza con un alto compromiso social, entendida como una respuesta al mundo que deseamos construir, lleno de solidaridad e inclusiva racial y culturalmente", refirió.
Comentar esta noticia