SUNAFIL- Cusco detectó más de 100 trabajadores en el sector educación sin derechos laborales - www.sunafil.gob.pe



SUNAFIL- Cusco detectó más de 100 trabajadores en el sector educación sin derechos laborales - www.sunafil.gob.pe

DETECTAN QUE NO SE RESPETABAN DERECHOS DE TRABAJADORES DE SECTOR EDUCATIVO: La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) detectó que 109 trabajadores que laboran en universidades, institutos superiores y colegios ubicados en la provincia y región Cusco lo hacen informalmente, sin respeto a sus derechos laborales.

Precisó que este fue el resultado de los operativos de fiscalización que durante dos días ejecutó en 10 entidades educativas ubicadas en los distritos de Wanchaq y San Sebastián, provincia de Cusco.

Sunafil indicó que los 109 trabajadores estarían laborando informalmente, debido a que algunos de ellos no tenían contrato y otros estaban bajo la modalidad de "locación de servicios'. Es decir, sin vínculo laboral con la empresa educativa para la que trabajan.

Durante el operativo, los inspectores del equipo Perú Formal de la Sunafil entrevistaron a docentes, técnicos y personal administrativo de los centros educativos, para corroborar la información que previamente habían obtenido de los cruces de datos con la Sunat y otras entidades públicas y privadas, en un trabajo de inteligencia previa.

Esta nueva estrategia que se desarrolla por primera vez en operativos de fiscalización en el Cusco, tiene la finalidad de incorporar a más trabajadores a la planilla electrónica, de manera que ingresen a la formalidad. También; que las empresas puedan subsanar sus incumplimientos, voluntariamente, sin llegar a ser multadas.

Sunafil afirmó que, a partir de la fiscalización realizada, las empresas intervenidas entran a un período de investigación, por lo que sus nombres no pueden ser revelados.

Perú Formal

De otro lado, informó que en Lima Metropolitana se trabaja bajo el modelo de la inteligencia previa desde hace dos meses. Como resultado se han formalizado a 2,309 trabajadores en los siguientes sectores económicos: enseñanza, actividad inmobiliaria, construcción, servicios comerciales, comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos automotores, servicios sociales y de salud, industrias manufactureras, hoteles y restaurantes y transportes, almacenamiento y comunicaciones.


LA PRENSA INFORMA:

  • Cusco: más de cien trabajadores del sector educativo no tendrían derechos laborales [CAPITAL.COM.PE]
    Inspectores de Sunafil hallaron esta situación de informalidad durante operativo de fiscalización.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.