FENCYT: Escolares de Salas - Lambayeque, mostrarán la belleza de sus tejidos tradicionales en final de Feria Nacional de Ciencia y Tecnología


FENCYT: Escolares de Salas - Lambayeque, mostrarán la belleza de sus tejidos tradicionales en final de Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

Alumnos lambayecanos participarán en final de Feria Nacional de Ciencia y Tecnología: Dos estudiantes del distrito de Salas, en la sierra de Lambayeque, mostrarán la belleza de sus tejidos tradicionales en la etapa final de la 28ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (Fencyt). Ellos elaboraron sus textiles que elaboran siguiendo las técnicas ancestrales con insumos naturales.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque, Henry Puelles Gonzales, precisó que se trata de las estudiantes Mile Carlos de la Cruz y Yolanda Nayeli Purihuamán Purihuamán; ambas de la institución educativa N° 10214-"Abel Ramos Purihuamán" del centro poblado La Ramada, en el citado distrito, quienes viajarán mañana a Lima para exhibir y sustentar su proyecto, denominado "Valoramos nuestra textilería ancestral para dar continuidad a la sabiduría popular".

Según las autoras, este proyecto pretende perpetuar las técnicas de tejido, el estilo en la combinación de los colores y los métodos naturales del teñido de la laña de oveja, el insumo principal de los textiles que se producen en la zona.

Entre los tejidos que se exhibirán destacan las mantas, un telar cuadro de casi 2 metros, utilizada por la mujer andina para cubrirse del frío y transportar objetos en su espalda. También resalta el poncho, una indumentaria masculina, tejida con hilos finos, colores sobrios y, generalmente, ribeteada con telas muy resistentes.

Asimismo, para esta exhibición se consideraron las fajas, alforjas, bolsos, tapetes, mochilas, entre otras prendas tejida íntegramente a mano por los propios estudiantes del citado plantel, quienes previamente realizaron una profunda investigación y buscaron el asesoramiento de las tejedoras más antiguas de la zona.

Tres favoritos

Por su parte, la especialista del Área de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Ugel Lambayeque, Jacqueline Murillo Tapia, precisó que su jurisdicción presentará en total tres proyectos a la estepa final de Fencyt. Los otros dos proyectos están referidos a la promoción de agricultura orgánica y a la elaboración de una pasta de calzado ecoamigable.

Como es de conocimiento público, la Fencyt es una feria promovida por el Ministerio de Educación con el fin de desarrollar competencias, capacidades y actitudes científicas y tecnológicas en los docentes y estudiantes, de todos los niveles y modalidades, de las instituciones educativas del país.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.