Cerca de 100 niños venezolanos no fueron matriculados por directores de colegio y perderían año escolar, informó defensoría del Pueblo en Arequipa



Cerca de 100 niños venezolanos no fueron matriculados por directores de colegio y perderían año escolar, informó defensoría del Pueblo en Arequipa

Las Ugel no registraron matrículas en sistema del Ministerio de Educación. Defensoría pide que derecho sea reconocido y convoca a reunión con Relaciones Exteriores El defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, señaló que algunos directores de colegios no matricularon a cien niños venezolanos a pesar de que cursaron el año escolar completo.

Esta denuncia la hicieron los padres de familia al área de Gestión Educativa de la Gerencia Regional de Educación (Grea).

Este problema se habría presentado en colegios nacionales de Arequipa Metropolitana, pertenecientes a las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) Norte y Sur.

Derecho universal

Ángel María Manrique explicó que la convalidación de cursos de los niños venezolanos está contemplada en el Convenio Andrés Bello, la Ley General de Educación y otras normas del sector.

El 28 de noviembre, la Defensoría del Pueblo sostendrá una reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la mesa denominada "Ayuda al Migrante", donde solicitará que se resuelva el problema que afecta la educación de los menores del vecino país.

Ugel Norte

El director de la Ugel Norte, Jorge Luis Choque, manifestó que su unidad registra un aproximado de 500 matrículas de niños venezolanos, cuyos padres solicitaron a inicios de año la incorporación a instituciones públicas y privadas.

El funcionario subrayó que son los directores de los planteles los primeros responsables y que deben reportar las dudas que tengan sobre las matrículas a extranjeros.

Sanciones

El defensor del Pueblo advirtió que los funcionarios que vulneren este derecho pueden ser sancionados administrativamente por poner trabas a la educación de los niños del vecino país.

Por su parte, Olga Chino Acuña, especialista de gestión pedagógica de la Grea, aclaró que no existe una norma clara del Ministerio de Educación que establezca sanciones.

Chino indicó que la responsabilidad parte de los directores de las Ugel, quienes serán citados a la reunión de la mesa de trabajo para que den soluciones y que los menores sean inscritos en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.