¿Sigue siendo la docencia una carrera atractiva? [VIDEO]


¿Sigue siendo la docencia una carrera atractiva? [VIDEO]

El 90% de estudiantes para profesores tiene trabajo asegurado antes de terminar la carrera: Quien estudia docencia tiene ahora un futuro lleno de oportunidades laborales en el sector público y privado y no solo dentro de un aula sino fuera de ésta, debido a la gran necesidad de maestros para programas de capacitación proyectados por el Estado a escala nacional. Vea aquí la galería fotográfica

Así lo aseguró la hermana Pilar Cardó Franco, directora general del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM) durante el programa Martes Educativos de la Agencia de Noticias Andina, donde aseguró que el 90% de sus estudiantes ya cuenta con trabajo antes de terminar el último ciclo de estudios.

"Hay un mercado laboral que constantemente está pidiendo docentes capacitados y hay muchas oportunidades, porque ahora el Estado está implementando muchos programas de capacitación, que es un trabajo extra para los docentes. La demanda es mucho más grande en provincia porque hay menos profesores", indicó la titular de esta institución pública.

Comentó que antes de terminar la preparación de sus alumnos, que dura 5 años, el IPNM recibe numerosas solicitudes de centros educativos importantes de la capital con el afán de llevarse a los mejores, pero que para junio ya casi todos tienen ofertas laborales concretas.

Flor de María Marín Aliaga, directora académica de la institución, señaló que quienes desean hacer de la docencia un modo de vida tienen ahora mejores expectativas económicas.

"El ingreso a la Carrera Pública Magisterial básica es muy atractiva para cualquier docente, porque los sueldos han mejorado mucho. Nuestros egresados tienen la perspectiva de presentarse para ser evaluados en este campo. Tenemos alumnos con muy buenas evaluaciones en estos procesos, para ingresar a los colegios del estado".

Especialistas desde el primer ciclo

La hermana Cardó Franco, de la congregación Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, que administra la institución en convenio con el Ministerio de Educación, comentó que, a diferencia de otros centros de formación docente, los egresados del IPNM se caracterizan por manejar diversas estrategias para llegar al alumno desde el primer día de clase.

"Esto es posible porque desde el primer año de estudios los alumnos tienen práctica en la materia que han elegido. No esperamos a que sea el último ciclo. Esto nos da un training que no tienen otros".

A diferencia de otros centros de su mismo tipo y universidades que imparten la carrera de docencia, el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico tiene un modelo de enseñanza que le ha dado fama en todo el país: desde el primer ciclo de estudios los estudiantes hacen cursos de especialidad, dominando perfectamente la materia a la que se dedicaran una vez hayan egresado.

Siete especialidades

Con más de 140 años de experiencia en el rubro educativo, el IPNM forma a jóvenes en siete especialidades: educación inicial, educación primaria, ciencias naturales, ciencias histórico-sociales, matemática-física, lengua-literatura y comunicación, idiomas- inglés.

Cabe destacar que los alumnos que ingresen a la especialidad de idiomas deben tener un manejo avanzado del idioma inglés antes de postular.

El instituto trabaja con 18 colegios anexos en Lima, Tarapoto, Cusco y el próximo año en Paita, los cuales les brindan sus aulas para que los estudiantes de los últimos años puedan practicar sin que haya un pago de por medio.

Dentro de su local en Surco se ubica uno de estos colegios, con más de 400 alumnos, el que goza de un convenio con la embajada de Alemania, gracias al cual sus estudiantes reciben clases en alemán y los mejores alumnos pueden perfeccionar el manejo de este idioma en Europa.

El IPNM ofrece cada año 210 vacantes, 30 en cada especialidad. Desde el próximo año planea ofrecer cursos de maestría y segundas especialidades. Sus alumnos, quienes reciben un acompañamiento permanente, salen con grado de licenciados en educación.

Asimismo, al ser una institución pública, solo cobra una cuota por ingreso que hasta el año pasado era de 300 soles para quienes venían de colegios privados y 200 soles de colegios estatales.

"No se otorga becas porque todo es gratuito dentro de la institución. No hay pagos de mensualidades. Los alumnos solo abonan 50 soles de matrícula y luego 150 soles a la asociación de estudiantes para el desarrollo de sus actividades y talleres complementarios", detalló la hermana Cardó Franco.

Del Perú para el mundo

El renombre ganado por el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM) es reconocido incluso a escala internacional, donde sus egresados son requeridos, por ejemplo, para la enseñanza del castellano.

"El estado de Utah en Estados Unidos necesita profesores de idioma español y ha firmado un convenio con nosotros para que nuestros egresados trabajen en ese lugar por espacio de como mínimo tres años. Ahora tenemos a 10 jóvenes. Nuestro convenio ya tiene cinco años", comentó la hermana Cardó Franco.

Agregó que sus egresados han ocupado cargos importantes en diversas instituciones y que algunos trabajan de manera exitosa en España, Inglaterra, Alemania, España, entre otros países.

Datos:

-Actualmente 870 alumnos estudian en el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM)

-El inicio de clases del año 2019 está programado para el mes de marzo.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.