Sepa qué hacer si la Sunedu cierra tu universidad


Sepa qué hacer si la Sunedu cierra tu universidad

El cierre no será inmediato. Algunos alumnos todavía tendrán la oportunidad de acabar sus estudios y tramitar grados y/o títulos. Aquellos que no lo logren tendrán facilidades para ser trasladados a una universidad ya licenciada: La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) empezó el cese de actividades de las universidades por no cumplir las condiciones mínimas para brindar un servicio educativo de calidad.

El reglamento del proceso de cese de actividades de universidades y escuelas de posgrado delinea los procesos a seguir en esta nueva etapa de la reforma universitaria.

¿Qué hacer si aún eres estudiante de una universidad que será cesada?

Si estás cerca de terminar, es posible que culmines tus estudios en la universidad. De lo contrario, tendrás que trasladarte.

Las universidades deberán decidir cuánto tiempo seguirán funcionando tras ser notificadas de la denegación o cancelación de licencia por parte de la Sunedu.

La Ley N° 28044 indica que ninguna universidad podrá interrumpir unilateralmente la prestación del servicio educativo durante el semestre o año académico en curso en el que se le negó la licencia.

Una universidad en proceso de cese no podrá funcionar más allá del plazo de dos años contados a partir del semestre siguiente a la fecha de notificación de la denegatoria o cancelación de la licencia.

Esto significa que es posible terminar tus estudios antes de que culmine el plazo de la Sunedu.

Si el plazo culminó y no pudiste terminar tus estudios universitarios, la ley contempla mecanismos de continuación de estudios.

Las universidades en proceso de cese deberán hacer convenios con universidades receptoras para facilitar la reubicación de los estudiantes. Estas ya deberán estar licenciadas por la Sunedu.

Las universidades receptoras podrán efectuar examen de admisión, exámenes de suficiencia, convalidación de cursos u otras modalidades que estime conveniente conforme la Ley, el Estatuto y sus normas.

La universidad receptora deberá reubicar a los estudiantes en los programas y ciclos académicos correspondientes, según los resultados de la modalidad de evaluación empleada.

Los estudiantes no están obligados a trasladarse a las universidades con las que la institución en cese celebre convenios. Podar optar por cuenta propia por un traslado externo.

Tu información estará a salvo. Las universidades cesantes deberán entregar a la Sunedu información sobre todos sus estudiantes matriculados en el semestre en curso detallando el programa académico, el ciclo de estudios, el número de créditos aprobados y el mecanismo de continuación de estudios optado por el estudiante, de ser el caso.

¿Qué hacer si egresaste o eres titulado de una universidad que será cesada?

Las universidades que serán cesadas también deberán entregar toda la información de egresados, graduados y/o titulados detallando el programa de estudios, resolución de programa, fecha de otorgamiento de grado o título, así como otra información relevante.

Las universidades cesadas tendrán hasta 24 meses luego de la culminación del último periodo de estudios para otorgar grados y/o títulos. Los alumnos que culminen sus estudios antes del cese, tendrán la oportunidad de tramitar grados y/o títulos.

Los egresados que no hayan obtenido el grado y/o título en el plazo establecido podrán solicitar su traslado, matrícula y/o convalidación en otra universidad que cuente con un programa afín.

Los grados y títulos otorgados por la universidad en proceso de cese de actividades serán remitidos a la Sunedu y seguirán el proceso establecido en el Reglamento del Registro Nacional de Grados y Títulos.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.