QALI WARMA: Programa social busca incrementar variedad de productos locales garantizando seguridad alimentaria - www.qaliwarma.gob.pe



QALI WARMA: Programa social busca incrementar variedad de productos locales garantizando seguridad alimentaria - www.qaliwarma.gob.pe

Directora Ejecutiva, Sandra Cárdenas, anunció que se evalúa implementar una nueva modalidad de atención en la Amazonía: La directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Sandra Cárdenas Rodríguez, informó que como parte de los cambios estratégicos a implementarse, se busca incrementar la variedad de productos locales en las canastas de alimentos que se ofrecen a los escolares de instituciones educativas del país, manteniendo los estándares de inocuidad de los mismos.

"Buscamos tener un acceso mayor a productos locales sin bajar las vallas de la seguridad alimentaria", refirió la funcionaria en el marco del II Seminario Pan-Amazónico de Protección Social, realizado en Loreto, donde se intercambiaron conocimientos que apuntan a mejorar la vida de las poblaciones Amazónicas de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, considerando modelos que tomen en cuenta la diversidad biológica y cultural.

"Desde Qali Warma se están planteando cambios estratégicos. Primero tenemos que mirar no solamente el tema alimentario, sino empezar a transitar a esta nueva mirada de nutrición y seguridad alimentaria, porque ya estamos viendo lo que está pasando con nuestras niñas, niños y adolescentes", refirió al indicar que el Programa combatirá no solo la anemia y desnutrición, sino también el sobrepeso y obesidad.

Agregó que gracias a un trabajo articulado, se evidenciarán resultados en menor tiempo, ya que se trabaja en coordinación con los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y de la Producción; además, que se recibe el apoyo de la Cooperación Técnica Internacional, "tenemos a FAO con quienes se ha trabajado un modelo de cogestión muy interesante en Junín. También, gobiernos regionales y municipios muy comprometidos que están apostando por este cambio, esta apuesta de desarrollo local con el 100% de nuestro compromiso".

Nueva modalidad de atención

En el evento, la directora ejecutiva de Qali Warma, se refirió a la incorporación al programa alimentario escolar de diversos productos como la fariña, tapioca, harina de plátano y varias especies de pescado de río, y anunció que se evalúa implementar una nueva modalidad de atención, de acuerdo a las necesidades de alimentación de las zonas Amazónicas.

"Estamos evaluando una modalidad distinta, particular y específica para la entrega del servicio en las comunidades de Amazonía. Para ello, quiero comentarles que hemos tenido ya algunas reuniones con otros sectores. Entonces, tenemos el compromiso ahora de establecer cuál sería la modalidad que nos permita justamente tener un acceso mayor a productos locales, sin bajar las vallas de la seguridad alimentaria, por supuesto", señaló.

"Esto supone un reto, para nuestros productores que tengan que estar certificados por SENASA, SANIPES o por DIGESA que nos permita tener la tranquilidad de que son productos seguros y saludables para nuestros estudiantes", concluyó.

PÁGINA WEB QALI WARMA:
www.qaliwarma.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.