MINEDU: Estudiantes retornan a sus comunidades nativas por vía terrestre, aérea y fluvial luego de la final de los Juegos Deportivos Escolares - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Estudiantes retornan a sus comunidades nativas por vía terrestre, aérea y fluvial luego de la final de los Juegos Deportivos Escolares - www.minedu.gob.pe

EL LARGO REGRESO A CASA: Con medallas en sus mochilas, y con la satisfacción de haber competido en el Estadio Nacional, decenas de escolares de las comunidades nativas hacen ahora el camino de regreso a casa en un arduo y largo viaje por vía terrestre, aérea y fluvial en el que no importan las inclemencias del clima ni las barreras naturales que nuestra geografía les impone y que kilómetro tras kilómetro van dejando atrás mientras se alejan de Lima.

Ellos son parte de los 3 mil estudiantes que hace dos semanas llegaron a la capital para participar en la etapa final de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales "Daniel Peredo" y que están retornando a sus localidades para reanudar las clases luego de la culminación de esta gran fiesta deportiva que cada año organiza el Ministerio de Educación (Minedu).

Tal es el caso de los escolares de las instituciones educativas Hilario Chuin Bashutat, Residencia Daniel Chamkit Juwau y Wawaim, de Amazonas. Tan pronto concluyó la competencia, ellos abordaron un avión que los trasladó a Jaén, donde pernoctaron una noche. Al día siguiente, se trasladaron por vía terrestre, durante 5 horas, hasta Santa María de Nieva.

Desde allí, continuaron, también por vía terrestre, hasta el centro poblado Kusu Kubaim, en la provincia de Condorcanqui, al que llegaron luego de 8 horas. Finalmente, durante dos horas navegaron en una frágil canoa por el Cenepa, un río de la selva alta que los condujo hasta Wawaim, donde la comunidad awajun los aguardaba en la ribera.

Aunque esta fue la etapa más corta del viaje, el periplo fluvial pareció interminable a causa de los shimbos, los zancudos de la zona que atormentan a los viajeros. Sin embargo, en un claro de la abrumadora vegetación, el canto de los qenqen, un pájaro negro que es de buen augurio, les advirtió que la prolongada experiencia, iniciada cuatro meses atrás con las competencias en la escuela, cuando soñaban con llegar a la capital para disputar la final, ya casi había terminado.

Así como ellos, las estudiantes de la institución educativa Yankuam Jintia, de la región de Loreto, tuvieron que viajar casi 22 horas para hacer la ruta Lima-Tarapoto-Yurimaguas para llegar hasta la comunidad de San Lorenzo.

Mientras esto ocurría en la selva, alumnos de los colegios Ayrumas Carumas y Francisco Bolognesi Cervantes, de Puno, viajaban por vía aérea desde Lima hasta Juliaca para luego hacer, en 15 horas, tres tramos por vía terrestre para arribar al centro poblado Ayrumas Carumas.

El regreso a casa ha concluido sin contratiempos. Los vuelos, los viajes por tierra y por los serpenteantes ríos de la selva fueron monitoreados por el equipo pedagógico deportivo del Minedu y cumplieron el objetivo de llevar con bien a sus hogares a todas las delegaciones de estudiantes.

"Nuestros deportistas escolares transitaron largos recorridos desde sus hogares hasta la capital limeña para participar en la última fase de los Juegos Deportivos Escolares "Daniel Peredo'. Muchos de ellos llegaban por primera vez a la capital, y ahora han regresado a sus escuelas para comenzar a prepararse para los juegos del próximo año", señala Susana Córdova, directora de Educación Física y Deporte.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.