REFERÉNDUM 2018: Comité Ciudadano recolectará firmas para reforma política y judicial



REFERÉNDUM 2018: Comité Ciudadano recolectará firmas para reforma política y judicial

Colectivo anuncia que la recolección de firmas será a partir del 15 de setiembre y el pedido de referéndum estará listo a inicios de octubre. Su iniciativa incluye cinco proyectos de reforma que respaldan las iniciativas del presidente Martín Vizcarra: La ciudadanía también se organiza para impulsar el referéndum en vista que el Congreso, presidido por el fujimorismo, califica de populista la reforma judicial y política impulsada por el Ejecutivo.

El presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CDCP), Roberto Rodríguez Rabanal, aseguró a La República que el martes 11 acudirá a la ONPE a adquirir un kit electoral y así iniciar el proceso de recolección de firmas el 15 de setiembre.

Esta recolección de firmas estará a cargo del Comité Ciudadano para el Referéndum, colectivo creado a inicios de este mes con el fin de recolectar el 10% de las firmas del electorado nacional y concretar la consulta popular en diciembre.

Rodríguez Rabanal precisó que el referéndum que impulsará el Comité Ciudadano "no va seguir el camino de la iniciativa legislativa y que incluirán cinco temas: no reelección de congresistas, financiamiento de partidos políticos, bicameralidad garantizando representación equitativa, reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el levantamiento de la inmunidad a jueces, fiscales y congresistas".

Respecto a la reforma de justicia, Rodríguez Rabanal consideró que, a diferencia del Ejecutivo, propone que el CNM no solo esté integrado por abogados sino también por otros especialistas.

"La solicitud de compra del kit plantea los temas que son expresados en la hoja correspondiente y luego cuando se valide se planteará las preguntas concretas para que estas sean sencillas de responder", explicó.

Para Rodríguez, "hay que partir de la indignación a la acción". En ese sentido, confía en que en dos semanas podrá recolectar más de 2 millones de firmas como lo estipula la norma para solicitar un referéndum.

Esta iniciativa es tomada por el Comité Ciudadano en vista que no es confiable para ellos esperar a que las comisiones de Constitución y Justicia del Congreso debatan y aprueben dictámenes para luego derivarlas al Pleno.

Por ese motivo, apelan a la junta de rúbricas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.