Bancada fujimorista aprueba «rapidito», para que los congresistas no hagan público su declaración de intereses, pero no aprueban el dictamen de bicameralidad



Bancada fujimorista aprueba «rapidito», para que los congresistas no hagan público su declaración de intereses, pero no aprueban el dictamen de bicameralidad

Omiten propuesta para que congresistas declaren su patrimonio: Once votos a favor en la Comisión de Constitución, liderada por la congresista Rosa Bartra, permitieron no aprobar el dictamen de bicameralidad, pero sí que los parlamentarios no tengan la obligación de declarar de forma pública sus intereses y patrimonio.

Decisión cuestionada genera debate. La Comisión de Constitución del Parlamento aprobó el artículo 92 del proyecto de bicameralidad. Esto forma parte del proyecto de ley de retorno a una cámara de senadores y diputados. La modificación permitirá que los parlamentarios no declaren sus intereses y patrimonio cuando participen en elecciones.

Este subgrupo es presidido por la congresista fujimorista Rosa Bartra, quien señaló que el miércoles 19 recién estará listo el dictamen de retorno a la bicameralidad. Sin embargo, esta comisión sí aprobó retirar del texto que los legisladores declaren esa información relevante.

La modificación fue respaldada con los votos de Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio, sumando un total de once (11). Los parlamentarios que se opusieron fueron Marco Arana, de Frente Amplio; Marisa Glave, de Nuevo Perú; Yonhy Lescano, de Acción Popular y Gino Costa.

La bancada fujimorista se opuso a que los congresistas hagan público su declaración de intereses. El parlamentario de FP, Rolando Reátegui, apeló a que el artículo 41 de la Constitución ya tiene resuelto ese punto. Esa idea fue apoyada por Javier Velásquez Quesquén del Apra y Juan Sheput de PPK.

Rosa Bartra, al igual que ellos, argumentó bajo el mismo artículo de la Carta Magna, que aprobar el texto original del artículo 92, originaría una infracción constitucional.

Sin embargo, Lescano de AP planteó que los congresistas que mientan en su declaración sean vacados, pero la mayoría no lo respaldó. Úrsula Letona le refutó que la revelar los intereses no debe ser por "un matiz constitucional porque va cambiando". "Es innecesario", agregó.

La propuesta de retornar la cámara de senadores y otra de diputados forma parte de la iniciativa del Ejecutivo a través del referéndum planteado por el presidente Martín Vizcarra.

El texto original establece que existan dos cámaras manteniendo la misma cantidad de parlamentarios. También conforma los cuatro proyectos de referéndum que incluye reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), financiamiento de partidos políticos y reelección de congresistas.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afirmó que para este martes estaría listo el dictamen de bicameralidad, pero Bartra lo contradijo. Quedó pendiente la aprobación del artículo 90 del texto.

Artículo 41 de la Constitución

Un argumento de los congresistas que votaron para que no se incluya en el proyecto la obligación para declarar sus patrimonios, fue que esto ya estaba cautelado en el artículo 41 de la Constitución.

La norma en cuestión señala expresamente:

"Los funcionarios y servidores públicos que señala la ley o que administran o manejan fondos del Estado o de organismos sostenidos por éste deben hacer declaración jurada de bienes y rentas al tomar posesión de sus cargos, durante su ejercicio y al cesar en los mismos. La respectiva publicación se realiza en el diario oficial en la forma y condiciones que señala la ley".





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.