UNSA: SUNEDU entrega Licenciamiento Institucional por 10 años a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa - www.unsa.edu.pe



UNSA: SUNEDU entrega Licenciamiento Institucional por 10 años a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa - www.unsa.edu.pe

Importante evento contó con la participación de las principales autoridades regionales y comunidad universitaria: Superintendente de la SUNEDU destacó aporte de la UNSA a la investigación académica.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) entregó la licencia institucional a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) en ceremonia oficial que se realizó en el Paraninfo de dicha casa de estudios.

De esta forma, la universidad arequipeña ha demostrado el cumplimiento de las Condiciones básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Para el superintendente de la SUNEDU, Martín Benavides, el licenciamiento, número 50, es un gran hito para la reforma universitaria: "La educación superior es un derecho fundamental y el licenciamiento siempre ha procurado asegurar que lo que se ofrece a nuestros jóvenes reúna las condiciones básicas para una educación de calidad. El licenciamiento número 50 marca un gran avance en ese camino de garantizar un derecho tan trascendental, para nuestro futuro como país, como lo es la educación", aseguró.

Asimismo, el titular de la SUNEDU durante su discurso destacó que "los 10 años otorgados a la UNSA no solo son un reconocimiento al esfuerzo emprendido de apostar por la investigación y el desarrollo de la gestión docente, sino debe ser para la casa agustina un compromiso para que la inversión en investigación por el canon minero se traduzca permanentemente en desarrollo regional, con una perspectiva internacional".

El superintendente resaltó, además, que la universidad ha incrementado sostenidamente su presupuesto en investigación. "De 7 millones el 2016 a casi 19 millones el 2018, que se ha traducido el incremento de artículos de investigación publicados en los 3 últimos años" que reafirma el cumplimiento de su papel en la comunidad académica.

Por su parte, el rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez expresó su satisfacción por este logro institucional y los esfuerzos realizados por toda la comunidad agustina para adecuarse a las exigencias de la Ley Universitaria: "Antes la universidad funcionaba de manera desarticulada, ahora nuestro modelo educativo ha replanteado las metas para la investigación. Hemos reforzado nuestros indicadores en infraestructura y mantenimiento, renovamos equipos de laboratorios y establecimos proyectos de inversión pública. Durante este proceso hemos subsanado , con mucho esfuerzo, una a una las observaciones de la SUNEDU, entregando una universidad fortalecida y adecuada a la ley universitaria", resaltó.

La ceremonia de entrega de la licencia institucional se desarrolló en el Paraninfo de esta casa de estudios y contó con la participación de representantes de las diferentes instituciones de la Región así como congresistas de Arequipa y otras autoridades del ámbito académico.

DATOS

  • Actualmente ofrece 245 programas académicos (59 programas de pregrado, 75 maestrías, 20 doctorados y 91 segundas especialidades).
  • La UNSA presentó al procedimiento 34 locales (7 para formación académica y 27 destinados a actividades administrativas, extracurriculares, centros productivos o experimentales), 18 proyectos de inversión en infraestructura, 171 laboratorios y 84 talleres.
  • La UNSA cuenta con 31 líneas de investigación que se encuentran asociadas los Programas Nacionales Transversales de Ciencia, Tecnologías e Innovación (CTI) de Concytec, y 10 líneas del Área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.
  • Es importante resaltar que la universidad prioriza el uso de los fondos del Canon Minero en proyectos de investigación básica y aplicada.
  • La UNSA es la 2da universidad con más postulantes del país después de San Marcos, lo cual demuestra su gran demanda. Y está entre las 10 universidades con mayores índices de selectividad del país, donde solo 1 de cada 5 postulantes ingresan a la universidad. (SIBE 2016).
  • De los egresados universitarios de las 10 carreras mejor pagadas en la región de Arequipa (2015, según ponte en carrera), 8 son de carreras de la UNSA: Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Electrónica, Medicina, Ingeniería de Materiales.

Finalmente la comunidad Agustina, apenas recibió la noticia del licenciamiento se congregó en el rectorado de la universidad para agradecer y felicitar al rector con vivas y arengas. "Gracias Dr. Rohel porque sabemos del esfuerzo que hizo a pesar de su recargada agenda y verificó personalmente cada aula, laboratorio, comedor en todas las áreas, así lo aseguró la representante de base de los trabajadores de la casa agustina Celina del Carpio. Inmediatamente se procedió a izar la bandera. Cabe resaltar que la máxima autoridad recorrió las áreas de la universidad para felicitar y recordar a los alumnos que ellos son el centro de su accionar y los invitó a unir esfuerzos para obtener más logros. Les recordó que en el marco de en su plan estratégico institucional 2018 - 2020 en la mejora continua, y la búsqueda de la acreditación de sus carreras profesionales y bajo ese derrotero aseguró que la UNSA apunta a ser referente latinoamericano.






Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.