SUTER Cusco advierte que setiembre será el reinicio de huelga magisterial


SUTER Cusco advierte que setiembre será el reinicio de huelga magisterial

ADVIERTEN QUE SETIEMBRE SERÁ UN MES DE PROTESTAS DE PROFESORES: El Suter Cusco anunció el reinicio de la huelga en esa región. Esperan apoyo de otra regiones. Demandan aumento mayor a los S/ 200 ofrecidos.

Empezaron las advertencias. Los principales gremios de profesores de Lima y regiones han anunciado huelgas y movilizaciones en rechazo al aumento salarial de 200 soles que el presidente Martín Vizcarra aseguró que se concretará a partir del 2019. ¿La razón? Para los sindicatos, este monto es insuficiente y no respeta los acuerdos que suscribieron con el Ministerio de Educación (Minedu) el año pasado.

Uno de los gremios que promovieron la huelga que duró más de 70 días durante el 2017 es el Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación de la Región Cusco (Suter Cusco). Su secretario general, Ernesto Meza Tica, anunció que más de 22.000 profesores de la Ciudad Imperial acatarán el reinicio de la huelga que suspendieron el año pasado. Esto, debido a que les parece "una burla" que el Gobierno haya decidido implementar este incremento del sueldo base de manera gradual en el 2019.

"Nos dicen que nos aumentarán 100 soles en marzo y 100 más en diciembre, lo que hará que nuestro piso salarial sea de S/ 2.200. ¿Realmente, el presidente y el ministro de Educación (Daniel Alfaro) creen que de esta manera se llegará a un sueldo equivalente a una UIT (4.150 soles) para el 2021? Eso no sucederá y solo incumplirán las actas firmadas en agosto del 2017 (gestión de Marilú Martens)", aseveró.

Meza Tica precisó que el Suter Cusco propuso un aumento anual de 600 soles desde este año para llegar a los 4.150 soles en el 2021. El dirigente afirmó que se espera que en estos días se sumen a su medida de fuerza las dirigencias regionales de Lambayeque, Piura, Pasco, Tumbes y Lima provincias, las mismas que firmaron el acta de compromiso con el Minedu.

Sutep oficial

Hamer Villena, secretario de asuntos internacionales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), gremio oficial que venía negociando con el Minedu, también indicó que de forma progresiva irán incrementado y radicalizando sus medidas de lucha.

"El día 28 de agosto (hoy) tenemos programado un plantón a nivel nacional y el día 7 de setiembre, una marcha para exigir que se incremente el piso salarial de los 380 mil maestros nombrados y contratados, a S/ 3.500".

Posición del Minedu

Días antes, el ministro de Educación dijo a La República que su sector no se comprometió a dicho aumento sino a realizar un estudio técnico que analice su viabilidad. "Llegar a una UIT implica un presupuesto adicional de 12 mil millones de soles, lo cual representa los recursos de diez ministerios", señaló.

Así, setiembre podría ser un mes de protestas.

Reacciones por la Derrama

- Luego de que el presidente Martín Vizcarra se refiriera a la Derrama Magisterial, se han dado diferentes reacciones sobre esta institución que maneja S/ 2.370 millones que vienen de un fondo de 245.000 docentes.

- Si bien Meza Tica saludó la decisión de Vizcarra, precisó que esta propuesta se estableció en una acta de compromiso que firmó con el Minedu, el año pasado.

- En tanto, Villena aseveró que el Ejecutivo no puede intervenir la Derrama Magisterial porque se trata de una entidad privada. "Sería un acto ilegal y que rompería el estado democrático".




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.