PEDRO CHÁVARRY: Fiscal de la Nación admite que mintió sobre reunión con Hinostroza y Camayo



PEDRO CHÁVARRY: Fiscal de la Nación admite que mintió sobre reunión con Hinostroza y Camayo

Gonzalo Chávarry reconoce que fue a casa de Antonio Camayo y había 25 periodistas. Dice que hay campaña en su contra por caso Lava Jato y ataca al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez. Dos fiscales y un perito renuncian: El fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, admitió ayer que durante los últimos 15 días le ha mentido al país. En entrevista con el periodista Nicolás Lúcar en radio Exitosa admitió que sí se reunió con un grupo de periodistas en la casa del gerente general de Iza Motor, Antonio Camayo.

Reconoció su mentira acorralado por la contundencia de los CNM Audios, pese a lo cual se niega a renunciar. "Por supuesto, no. Lo que busca esta gente es que yo me aparte. ¿Por qué? No he cometido ningún delito", respondió Chávarry, cuando le preguntaron si renunciaría.

Con 25 periodistas

Chávarry explicó que por iniciativa de sus colegas amigos y el juez supremo César Hinostroza aceptó reunirse con un grupo de periodistas para explicarles su plan de trabajo y aclarar su trayectoria profesional.

Indicó que entonces no conocía a al gerente general de Iza Motor, Antonio Camayo, y no supo que la reunión se realizaría en su casa, pues Hinostroza solo le mencionó que se trabaja de la casa de unos amigos.

"Yo voy (a casa de Camayo) y efectivamente habían varias personas, un promedio de entre 20 y 25 personas, de diferentes medios, que fueron con la mejor intención (...) pero prefiero guardar las identidades porque, ¿para qué mencionarlos? Eran (periodistas) de medios de Lima", señaló.

Un aspecto sobre lo que seguiría mintiendo. Fuentes cercanas a Camayo y el juez Hinostroza han referido a La República que en la mencionada reunión participó un grupo mínimo de personas.

Chávarry aumentaría el número de participantes en el almuerzo para no tener que revelar las identidades. Tras revelarse los audios de sus conversaciones con Hinostroza, Chávarry había negado haber participado en un almuerzo con periodistas, a fines de mayo, previo a su elección como Fiscal de la Nación.

Anticampaña

En entrevistas con Mavila Huertas de Canal N y Aldo Mariátegui en RPP, Chávarry negó la reunión y dijo que no la necesitaba pues desde mayo era segura su elección como Fiscal de la Nación.

(...) Yo no me explico cómo él ha arrogado en representación mía para realizar estos tipos de actividades,puesto que yo puedo ratificar que un mes antes yo ya tenía segura la elección como fiscal de la Nación porque mis pares ya me habían ofrecido su apoyo.No ha habido ninguna necesidad de ninguna conferencia de prensa, de ningún almuerzo, de ninguna campaña que haya permitido que yo acceda al cargo que hoy ocupo", indicó.

Ayer, el Fiscal de la Nación reconoció que se reunió con los periodistas sugeridos por Hinostroza porque se habíandesatado una campaña para impedir su elección. Precisó que detrás de dicha campaña se encontraría Alejandro Silva Reina, quien había trabajado con Susana Villarán y en esa época era asesor del exfiscal de la Nación Pablo Sánchez.

Lava defensa

Eso tampoco es cierto. Entre mayo y junio no hubo una campaña mediática contra su elección. La República publicó un único informe el 16 de mayo sobre algunas dudas entre los fiscales supremos por su elección, pero no hubo más.

En su intento por salvarse, el Fiscal de la Nación no dudó en echar mano del caso Lava Jato y atacar al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez y los integrantes del Equipo Especial, que dirigía el fiscal supraprovincial Hamilton Castro Trigoso.

"El caso Lava Jato, para mi entender, es el gran problema que tengo con la gente que no quiere que esto se investigue", señaló Chávarry.

Chávarry dejó entrever que el anterior fiscal de la Nación y el coordinador del Equipo Especial, Hamilton Castro, habrían estado encubriendo a los responsables. Indicó que por eso puso al frente de este Equipo a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Lava Jato se cae

El Fiscal de la Nación anotó que el lunes tuvo que actuar rápidamente, junto al fiscal Pérez para evitar que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski saliera del país. Indicó que el fiscal Marcial Páucar opinó a favor de autorizar su viasje al exterior.

Eso no es exacto, por lo que se vio en la audiencia y el expediente judicial. Quien advierte de un presunto problema con la posición de la fiscalía en este tema, fue la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato.

El procurador le avisó a Pérez de la audiencia. Tampoco es exacto que Páucar estaba de acuerdo con la solicitud de Kuczynski. Según el expediente judicial opinó que el permiso sería "viable" y la fiscalía "no se opone" si PPK demuestra un verdadero problema de salud que ponga en riesgo su vida y otorgaba una garantía real de que retornaría al país, tras la atención médica.

Luego, en la audiencia, más que refutar el pedido de Kuczynski, Pérez se dedicó a atacar a su colega y anunció que lo haría investigar por la Fiscalía Suprema de Control Interno. El juez desestimó el pedido del expresidente PPK.

El doctor Gonzalo Chávarry dice que su primer objetivo como fiscal de la Nación fue fortalecer el Equipo Especial para profundizar en la investigación.

Esto tampoco es cierto. La forma en que ha realizado el relevo del grupo que se creópara investigar la corrupción de las empresas constructoras brasileñas, es desastroso.

La forma puede desnudar la real intención. Sacó al fiscal Hamilton Castro, cuando éste se encontraba en una diligencia en París, Francia. Ayer los fiscales, Sergio Jimémez y Marcial Páucar, renunciaron a seguir en el Equipo Especial. También renunció el perito especialista en contratos públicos.

Superfiscal

José Domingo Pérez puede que sea un buen fiscal, pero solo no va a poder investigar a Keiko Fujimori, Fuerza Popular, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y todo Lava Jato. Más, si como dice, lo que se busca es que llegue mucha información de Brasil.

Ese trabajo es humanamente imposible para una persona. Lava Jato es un megacaso que en Brasil, es atendido por Fuerza de Tarea, un equipo de muchos fiscales. Chávarry se la juega a un solo superfiscal. Eso puede ser fatal, más si no saben trabajar en Equipo.

No solo los audios, la realidad desmiente a Chávarry. El caso Lava Jato no se fortalece, se debilita. La República intentó recoger la versión de los fiscales Rafel Vela y José Domingo Pérez. Se nos dijo que no harían declaraciones.

En dos semanas se ha destruido todo

"Estoy contrariado por lo que sucede. En dos semanas se ha destruido todo el trabajo que hicimos para reconstruir la imagen del Ministerio Público. Es un duro golpe, pero no la caída de la institución", respondió el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez.

Indicó que él nunca buscó su reelección porque no es un mentiroso. "A Chávarry le han hecho creer que yo buscaba mi reelección. Yo cumplo mi palabra. Dije no y no lo hice. Con él también trabaja un funcionario que colaboró con Susana Villarán", explicó.

Sánchez anotó que solo conoció la transcripción de un audio un día antes que asumiera el cargo. "Convoqué a los supremos a mi despacho y Chávarry aseguró que no había más audios. Al escucharlos es otra cosa", dijo.

El exfiscal de la Nación anotó que lo que viene sucediendo con el Equipo Especial es lamentable, cuando ya había un consenso para llegar a un acuerdo con Odebrecht, en octubre.

En tanto, el Fiscal de la Nación movió la Junta de Fiscales Supremos de jueves para viernes.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.