ELECCIONES 2018: En qué casos se puede pedir una dispensa o justificación - ONPE - www.onpe.gob.pe



ELECCIONES 2018: En qué casos se puede pedir una dispensa o justificación - ONPE - www.onpe.gob.pe

No votar en un proceso electoral o no cumplir con las funciones de miembro de mesa es sancionado con multa de acuerdo a ley. Sin embargo, hay razones por las cuales se puede pedir la justificación o dispensa de la obligación para evitar el pago de las multas.

Luis Grillo Teagua, jefe del servicio al ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), explicó que la justificación es un trámite solicitado por los miembros de mesa (titulares y suplentes), así como por aquellos ciudadanos que rechazaron asumir esta función el día de las elecciones.

La dispensa, en tanto, corresponde a los ciudadanos que no acudieron a emitir su voto el día de las elecciones y hasta antes de la resolución de embargo por la cobranza coactiva de la multa.

Ambos trámites se realizan después de las elecciones, en los siguientes casos:

- Viajes al extranjero para realizar estudios académicos. Con la copia simple del pasaporte que acredite la salida y entrada del país y el documento que acredite los estudios realizados

- Viajes al extranjero por motivos de salud. Con la copia simple del pasaporte que acredite la salida y entrada del país y el documento que respalde la necesidad del tratamiento médico.

- Desastres naturales. Con la copia simple del documento suscrito por el funcionario público que acredite el impedimento para desplazarse a su centro de votación.

- Error en el padrón electoral. Copia simple de la constancia de asistencia a la mesa de sufragio expedida por el presidente de la mesa donde le correspondía votar.

- Defectos en la organización y ejecución de las actividades electorales atribuibles a los organismos del sistema electoral. Copia simple del documento sustentatorio emitido por la entidad electoral.

- Fallecimiento de un familiar directo. Copia simple de la partida de defunción.

- Impedimento del sufragio o instalación de mesa por incidencias electorales.

- Discapacidad física, mental, sensorial o intelectual. Copia simple del certificado de discapacidad, dictamen de la comisión médica o carnet del Conadis.

- Lactancia. Copia simple de la partida de nacimiento o certificado de nacido vivo.

- Robo o pérdida del DNI. Copia simple de la denuncia policial del robo producido el día de la elección o los diez días previos.

- Salud. Copia simple del certificado médico o documento emitido por entidad de salud.

El trámite de justificación y dispensa se realiza en la Jurado Nacional de Elecciones o en los Jurados Especiales Electorales. Dicho trámite, en algunos casos no tiene costo y en otros es de 21.60 soles.

PÁGINA WEB ONPE:
www.onpe.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.