El artículo 118 de la Constitución de la Constitución Política del Perú, referido a las funciones del Presidente de la República, en su numeral 7 establece que: "... Los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso de la República".
Más que un balance anual de la gestión del gobierno, el mensaje del Presidente Vizcarra estuvo centrado en la política y logros de los cuatro meses de su gestión, así como en propuestas para encarar algunos de los aspectos más cruciales que enfrenta la vida del país. Recordó los cinco ejes que determinan la hoja de ruta del Gobierno hasta julio del 2021: (i) integridad y lucha contra la corrupción; (ii) fortalecimiento institucional para la gobernabilidad; (iii) crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible; (iv)desarrollo social y bienestar de la población; y (v) descentralización efectiva para el desarrollo.
De los diversos temas abordados en el mensaje, este Informe quiere destacar cuatro. El primero propone organizar un referendum para consultar la reforma de la administración de justicia, la reelección de congresistas, el financiamiento privado de los partidos políticos y de las campañas electorales, así como la posibilidad que funcionen dos cámaras en el Congreso, como lo hubo en el pasado. Hay consenso en que la reforma de la justicia debe ser profunda y no debe esperar. En cambio, las reacciones en cuanto a eliminar la posibilidad de reelección de los congresistas no se dejaron esperar de parte de representantes de partidos políticos y de especialistas. Algunos piensan que un cambio total de parlamentarios cada cinco años no sería una buena opción, pues es necesario un mínimo de experiencia, conocimiento y especialización; quizá una renovación por tercios podría ser una opción. La decisión sobre el referendum demandará una estrecha coordinación entre el Congreso y el Ejecutivo.
El segundo anuncio fue la expansión de la banda ancha en todo el país. El Presidente mencionó que pronto el país estará interconectado, incluidos los centros educativos, centros de salud y municipios distritales. Se prevé que para el Bicentenario se podría alcanzar esa meta, lo que traería enormes beneficios no solo en cuanto a democratización del acceso a la internet a velocidades adecuadas de navegación, sino también como herramienta de integración e inclusión social, desarrollo de negocios de nuevos empleos, aprovechamiento de las tecnologías digitales en los centros de salud y educación.
Sobre la reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero, el Presidente ofreció que, al termino del 2019, no habrán damnificados que no cuenten con una vivienda digna. Además, para el inicio del próximo año escolar no existirán problemas de infraestructura. Enorme reto el planteado el que demandará acelerar los ritmos de ejecución del presupuesto de inversión.El Instituto Crecer analizó el avance, al 15 de mayo, de la ejecución presupuestal del Plan de Integral de Reconstrucción con Cambios encontrando que únicamente se había gastado S/ 2,481 millones, lo que representaba menos del 10% del total.
Finalmente, se refirió a la política nacional de igualdad de género, la cual estaría aprobada antes de diciembre del presente año. Principalmente se orientará a atacar los problemas asociados a la violencia familiar y sexual, tanto en el caso de la población femenina, como de los niños y adolescentes. Como parte de esa política mencionó la próxima aprobación de un plan contra la violencia escolar y sanciones más drásticas para quienes cometan actos de feminicidio. Los datos que registra el portal SíSeVe, del Ministerio de Educación, sobre la violencia en las escuelas, revelan que entre el 2013 y lo que va del 2018 se han registrado 19,157 casos de violencia escolar, de los cuales 84% se dan en escuelas estatales. El 55% corresponde a casos de violencia física, 46% a violencia verbal, 39% a violencia psicológica, 13% a violencia sexual y 2% a otros tipos de violencia: por internet, robo, con armas.
Educación en el Mensaje
Al abordar el tema educativo el Presidente Vizcarra mencionó cuatro prioridades: (i) el docente como factor impulsor de la mejora cualitativa. Con él se necesita seguir dialogando para fortalecer las políticas basadas en el mérito y buscar la disminución de las brechas entre la expansión de la cobertura y la calidad de la educación; (ii) la mejora de la infraestructura escolar a través de inversión directa a cargo del Gobierno Central y los Gobiernos Regionales y Locales, así como mediante las modalidades de Obras por Impuesto y Alianzas Público Privadas; (iii) la continuación de la reforma universitaria, incrementando los recursos para las universidades públicas, culminando con el proceso de licenciamiento a finales del 2019 y afirmando que ha sido una buena decisión otorgar la rectoría de la educación universitaria al Ministerio de Educación, a la vez que preservar el principio de autonomía para esas entidades; y (iv) el impulso al deporte, en donde ha asegurado la culminación de las obras a tiempo para la realización de los Juegos Panamericanos y el contrato de 2400 profesores de educación física y técnicos deportivos.
Es verdad que en relación a otros mensajes las prioridades en materia de educación guardan una necesaria continuidad, lo que resulta valioso y conveniente. Quizá el principal desafío que tiene el ministro Alfaro, además de continuar con las políticas en marcha, es definir las medidas que debe ejecutar para contribuir al logro de los otros anuncios hechos por el Presidente Vizcarra: luchar contra la corrupción en las instituciones el Estado, participar de los planes nacionales de competitividad y de igualdad de género, así como impulsar el uso de las tecnologías digitales en las escuelas. El anuncio sobre el plan de competitividad fue, a la vez, una ausencia en el tema educativo. Difícilmente habrá mejora de la competitividad y aumento de la productividad laboral sin prestar más atención a la educación de jóvenes y adultos y a la formación técnica profesional.
Varias inquietudes surgen respecto de cómo contribuir a enfrentar los aspectos más cruciales de la vida del país. Sobre el combate a la corrupción, la interrogante es en qué medida los contenidos curriculares planes de estudio en la educación básica y superior abordan con suficiencia y pertinencia temas como la ética, la moral, los valores, la convivencia pacífica, las cuestiones de género, el adecuado empleo de las tecnologías digitales, el valor y reconocimiento del buen trabajo, entre otros. En el tratamiento de varios de estos temas podría ser recomendable tener en cuenta la experiencia de algunos países que buscan crear conciencia en su población sobre la importancia de ser un buen ciudadano, un profesional honesto y responsable, de intachable conducta. En Colombia, por ejemplo, se produjeron telenovelas orientadas a destacar temas como la importancia de la tributación, el buen funcionamiento de las instituciones de salud y la importancia del docente en la formación de los estudiantes. Eran telenovelas diseñadas para competir, en audiencia y de igual a igual, con otras de finalidad exclusivamente comercial.
El anuncio de la ampliación de la banda ancha en todo el país debería ser la ocasión para diseñar un plan de desarrollo digital en todas las escuelas del país. Se ha avanzado con la decisión de considerar esta área como transversal en el Currículo Nacional. No obstante, ello no es suficiente. Se necesitan inversiones para formar cuadros de dirección, profesores de informática y técnicos, capacitar y acompañar docentes, alentar la producción masiva de softwarey otros materiales educativos, así como definir una estrategia clara y factible de desarrollo digital de las escuelas para los siguientes años.
En el Informe de INIDEN de febrero de este año una de las recomendaciones fue: "... las autoridades del Ministerio de Educación deben convencerse que las políticas de desarrollo tecnológico no pueden ser una responsabilidad exclusiva del gobierno. No hay país donde haya sido así. Un plan de desarrollo digital y su implementación deberían trabajarse con las empresas y la academia. ... se han invertido millones en computadoras; al MIT se le compraron 840 mil XO, la mayoría de las cuales ya cumplió su ciclo de utilidad. Democratizar, en este caso, no significa expresar que con la entrega de esas computadoras los pobres tienen acceso a la modernidad. Actualmente ese acceso ya no es tal por la distancia considerable respecto del equipamiento tecnológico existente. Esta distancia es fácilmente percibida por niños y jóvenes que cada vez ven menos atractivas unas XO que poco tienen que ver con las que ellos encuentran fuera de la escuela y que, como es de suponer, les resultan bastante más atractivas".
Otro desafío para el ministro Alfaro es asegurar las condiciones para un buen inicio del año escolar 2019. La experiencia muestra que año tras año son los mismos problemas los que se repiten: infraestructura escolar en mal estado, distribución tardía de materiales materiales educativos, aprobación e implementación también tardía de las modificaciones al Currículo Nacional, descoordinación entre los procesos de nombramiento, contrato y reasignación de personal docente, y denuncias sobre cobros irregulares o excesivos en el proceso de matrícula. A ello hay que añadir las posibles amenazas de paralización que algunos sectores minoritarios del SUTEP realizan.
A pesar de las presiones que reiteradas veces se han hecho para que la Corte Suprema se pronuncie sobre el tratamiento de la igualdad de género en el Currículo Nacional, hasta fines de julio se continúa sin sentencia. Lamentablemente eso condiciona los ajustes que al respecto podría sufrir o no el Currículo Nacional y retrasa la impresión y difusión del documento, así como la ejecución de los planes de capacitación, acompañamiento, monitoreo y evaluación de esta herramienta. Son casi siete años los que pasaron desde que se inició un proceso de reajuste curricular. El nuevo Currículo se aprobó en junio de 2016, al finalizar el gobierno de Ollanta Humala pero, en vísperas de iniciarse el año escolar 2017, aparecieron los cuestionamientos sobre el tratamiento de los temas referidos a la igualdad de género y se intensificaron las críticas de un grupo que estaba en desacuerdo con el proceso de aprobación, enfoques y forma como se proyectaba implementar el nuevo Currículo Nacional. En el balance, lo que existe es un documento curricular aprobado pero sin consenso, con legitimidad normativa pero no real, y lo lamentable, que el profesorado no lo aprecia con entusiasmo; están desalentados al ver que quienes están comprometidos con su concepción y estructura no se ponen de acuerdo.
Un comentario final. Al 29 de julio el sector Educación mostró un nivel de ejecución presupuestal del 47.8% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Por partidas genéricas, el mejor desempeño se da en Personal y Obligaciones Sociales, con 56.2% de ejecución, en tanto que en Activos No Financieros solo se logra el 30.2%. En esta última, que concentra los mayores recursos de gasto de inversión, el Gobierno Central logro invertir el 24.8%, los Gobiernos Locales el 36.2% y los Gobiernos Regionales el 29.5%. En relación a la ejecución al 28 de julio del 2017, en la partida Personal y Obligaciones Sociales se logra una ejecución superior en 3.3%, pero en la partida de Bienes y Servicios la ejecución es menor en 7.8% y en Activos no Financieros también menor en 0.3%. Al terminar el 2017, la partida Bienes y Servicios logró una ejecución de 91.7%, pero los Activos no Financieros solo lograron el 69.4% del PIM. Es de esperar que este año no se devuelva tanto presupuesto al Tesoro Público.
Sector Educación: Ejecución presupuestal a julio 2017 y 2018 | |||||
2017 | 2018 | ||||
Personal y Oblig. Soc | Bienes y Servicios | Activos no Financieros | Personal y Oblig. Soc | Bienes y Servicios | Activos no Financieros |
52.9% | 41.2% | 29.9% | 56.2% | 37.7% | 30.2% |
Fuente. MEF. Consulta Amigable. Al 28 julio 2017 y 29 julio 2018 |
Presupuestariamente el 2019 no será un año de grandes incrementos para el sector Educación, excepto los recursos para financiar la primera etapa del plan de incremento de remuneraciones de los docentes de la carrera pública magisterial que el Ministerio de Educación ha puesto a consideración del Ministerio de Economía y Finanzas. Se trata de un enorme esfuerzo financiero que realizará el país para mejorar la situación económica de los docentes estatales. Se espera que dicho esfuerzo vaya acompañado de compromisos por parte del gremio magisterial que aporten a una elevación de los estándares de calidad del servicio que reciben los estudiantes.
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