Consejos para ayudar a un niño a superar la tartamudez


Consejos para ayudar a un niño a superar la tartamudez

Instituto Nacional de Rehabilitación enseña al niño a practicar técnicas para mejorar la fluidez verbal: Los pacientes niños con problemas de tartamudez vienen mejorando sus capacidades de comunicación gracias a las novedosas terapias del lenguaje que brinda el Instituto Nacional de Rehabilitación "Dra. Adriana Rebaza Flores" Amistad Perú Japón (INR), del Ministerio de Salud (Minsa).

El médico asistente del Departamento de Comunicación del INR, Jaime Alen Ayca, explicó que las terapias del lenguaje enseñan al niño a dominar un patrón respiratorio adecuado, practicar técnicas de relajación corporal y corregir los problemas lingüísticos para que el menor pueda mejorar la fluidez verbal.

"El tratamiento psicológico varía si es un niño, adolescente o adulto. Un niño debe trabajar fundamentalmente con los padres para evitar la presión y el estrés. En cambio, los adolescentes y adultos utilizan técnicas de psicoterapia", explicó.

El especialista señaló que cuando existe un problema de tartamudez en un niño, el apoyo de la familia, los amigos y profesores es fundamental para su futuro.

"Eso quiere decir que, aunque el tratamiento sea el adecuado, el niño solo presentará resultados positivos si cuenta con un entorno positivo a su alrededor", apuntó.

Siga estas recomendaciones:

Es importante tomar en cuenta algunas consideraciones para ayudar al niño a superar el problema.

• Evitar la corrección cuando el niño tartamudee.

• Evitar críticas, burlas o castigos a un niño tartamudo.

• Darle todo el tiempo que él necesite para hablar.

• Contar cuentos al niño.

• Corregir solamente en casos muy específicos, pero de forma positiva.

• Proporcionar un clima relajado en el hogar, que estimule al habla del niño.

• Hablar pausadamente con el niño puede ayudarle a hablar de la misma forma.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.