Colegios de Cusco rechazan matricular a niños venezolanos



Colegios de Cusco rechazan matricular a niños venezolanos

Ciudadanos de Venezuela llegan a diferentes ciudades del Perú en busca de un mejor futuro. En Cusco hay más de 2 mil 500 migrantes, y en Tacna y Moquegua más de 500 extranjeros para trabajar, principalmente en el comercio: Los venezolanos que han dejado su país y elegido el Perú como refugio encontraron inconvenientes para su residencia. En Cusco, los padres de seis niños han sufrido el rechazo de algunos directores de instituciones educativas, quienes se han negado a matricular a sus hijos, en un claro acto de hostilidad hacia los venezolanos.

El prefecto del Cusco, Edwin Espinoza Huillca, sostuvo que quizás por desconocimiento ocurrió la negativa a inscribir a los menores, que tienen derecho a estudiar. Recordó que el Estado peruano, como parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está en la obligación de proveer educación a los migrantes, sobre todo si estos son niños de educación básica. Dialogará con la directora regional de Educación, Patricia Luksic, para evitar que los directores de colegios discriminen a los niños venezolanos.

En la región imperial, según cálculos de la Policía, hay alrededor de 2 mil 500 venezolanos, de los cuales 60% son varones y 40% mujeres. El 4% del total son menores de edad.

Espinoza pidió a autoridades contribuir en un trato humano a migrantes y evitar la xenofobia.

TACNA Y MOQUEGUA

La Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores en Tacna recibió de enero a agosto un total de 500 solicitudes de refugio de ciudadanos venezolanos que desean conseguir su estadía legal en Tacna y Moquegua.

Alberto Mazza, director de esta oficina, explicó que dichas solicitudes son enviadas a la Cancillería en Lima, donde una Comisión Especial para Refugiados debe atender cada pedido. Mientras la comisión revisa cada caso, el Gobierno otorga a los mayores de edad una autorización provisional de trabajo por 60 días. Ese documento puede ser renovable más de una vez si la comisión necesita más tiempo para resolver el pedido de refugio.

Venezolanos eligen Moquegua y Tacna para trabajar en comercio

El director de Migraciones, Alberto Mazza, detalló que el número de solicitudes de refugio crece cada mes. En enero recibía diez solicitudes en 30 días, pero en julio la cifra llegó a 166. Un refugiado debe demostrar que su vida y la de su familia corre riesgo en su lugar de origen o ha sido víctima de la violación de sus derechos humanos.

Hasta el día 10 de este mes, se reportaron 470 venezolanos residentes en Tacna y 29 en Moquegua. Ellos pueden movilizarse a otras regiones. En Tacna, el atractivo para los extranjeros es la zona comercial de la ciudad, en la cual laboran como ambulantes, vendedores o "jaladores".





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.