Al detalle cómo operaba la organización criminal que recaudaba S/ 25 millones en Gamarra y mercado de frutas


Al detalle cómo operaba la organización criminal que recaudaba S/ 25 millones en Gamarra y mercado de frutas

Los Intocables Ediles son acusados de cobros ilegales en Gamarra y mercado de frutas: La Policía y el Ministerio Público desarticularon esta madrugada a la organización criminal "Los Intocables Ediles", dedicada a los delitos de corrupción de funcionarios, colusión y cobros indebidos. Conoce quiénes la integraban y cómo operaban.

En este megaoperativo se detuvo al alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, a su hijo, Eliseo CubaRodríguez y a otros 22 integrantes de esta banda delictiva. La autoridad política dirigía esta banda y era el responsable de otorgarle la apariencia de legalidad a las actividades ilícitas de sus colaboradores.

El ministro del Interior, Mauro Medina, detalló que Los Intocables Ediles obtenían ganancias anuales superiores a los 25 millones de soles por el cobro de parqueo y estacionamiento en Gamarra y el Mercado de Frutas.

Agregó que, por el cobro del Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio (SISA) a los comerciantes, ganaban más de 4.7 millones de soles al año.

Según las investigaciones, solo un pequeño porcentaje de las grandes sumas de dinero obtenidas por la organización criminal se destinaba a las arcas de la municipalidad de La Victoria. La mayor parte iba a parar a los bolsillos de sus integrantes.

Aprovechándose de sus cargos, y con el soporte de personajes de mal vivir, funcionaban de manera coordinada para exigir cobros indebidos a comerciantes.

Por su parte, el hijo del alcalde, Eliseo Cubas Rodríguez, era quien hacía cobros ilícitos y vendía espacios públicos para la organización de ferias o la instalación de puestos de comida.

Asimismo, realizaban cobros irregulares por parqueo vehicular a los miles de conductores que circulaban por diferentes zonas comerciales del distrito.

Entre sus hombres de confianza destaca Víctor Muchaypiña Reyes, gerente municipal de La Victoria. En su rol de lugarteniente se encargaba de supervisar y disponer acciones legales en beneficio de la organización criminal, previa coordinación con los jefes de área.

En la lista de detenidos también se encuentra Abundio Milton Melgarejo Grijalva, subgerente de Comercio Informal y Mercados. Entre los colaboradores había un suboficial técnico de tercera de la Policía, ST3 Pedro Eduardo Guevara Slee, quien laboraba en el área administrativa de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Los dominios

Según la PNP, el rango de acción de Los Intocables Ediles comprendía el emporio de Gamarra, específicamente el cuadrante conformado por las avenidas 28 de julio, Aviación, México y Parinacochas. Este a su vez se dividía por la avenida Huánuco para crear el Damero A y el Damero B.

La influencia de la organización criminal se extendía también por el llamado Sector 2 (cuadrante generado por los jirones Luna Pizarro, Misti, Renovación y Raimondi), además del Mercado de Frutas y sus inmediaciones, en la intersección de las avenidas Circunvalación y Nicolás Arriola.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.