MINEDU espera cambios en sala del Poder Judicial donde se evalúa el Currículo Nacional Escolar



MINEDU espera cambios en sala del Poder Judicial donde se evalúa el Currículo Nacional Escolar

Ante actos de corrupción, Daniel Alfaro manifestó su preocupación por el próximo fallo sobre el enfoque de género, luego de que se conociera que el juez César Hinostroza también integrará la sala que ve el caso. Pide que no se modifique el documento: Ante la difusión de una serie de audios que revelan actos de corrupción y tráfico de influencias en el Poder Judicial (PJ) y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Ministerio de Educación (Minedu) manifestó su preocupación por el próximo fallo de uno de los procesos judiciales más importantes que defiende su sector. Se trata de la implementación del enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional, cuyo futuro está en manos de cinco magistrados de la Corte Suprema desde inicios de marzo pasado.

"Definitivamente, estamos muy preocupados por la decisión que pueda emitir la sala, dada su última conformación, en la que se ha incorporado al juez (César) Hinostroza, tan cuestionado a través de audios por actos de corrupción", señaló el titular del sector, Daniel Alfaro, durante la clausura de la etapa macrorregional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales realizada ayer.

Hay que recordar que hace poco más de una semana el juez supremo César Hinostroza, que incluso está involucrado en la absolución de un sentenciado por violación de menores, fue removido de la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria y reasignado a la Sala Social Constitucional y Permanente de la Corte Suprema. Esta última tiene a su cargo el fallo final sobre el currículo y la permanencia del enfoque de género que promueve igualdad de derechos para hombres y mujeres, según el Minedu.

En ese sentido, Alfaro hizo un llamado al referido poder del Estado en medio de su anunciada reestructuración. "Esperaría que el PJ ponga jueces probos y transparentes para una decisión tan importante, en la cual el Minedu está defendiendo su rectoría en temas pedagógicos", señaló. El titular, además, puso énfasis -a diferencia de otras oportunidades- en la necesidad de continuar con el documento tal y como fue aprobado el 2016, lo cual ha sido criticado y judicializado por el colectivo Padres en Acción (PEA), promotores de una acción de amparo que logró su suspensión temporal.

Según los demandantes, el Estado vulneró su derecho de que los padres asistan al proceso educativo de los niños. "El documento debe eliminarse por completo. Lo que se enseña es la ideología de género", consideró el vocero de PEA, Rodolfo Cotrina.

"Opciones de vida"

Durante la premiación de la etapa macrorregional de los Juegos Deportivos, Alfaro también hizo referencia a la promoción de igualdad entre hombres y mujeres, así como para "todas las personas sin importar sus opciones de vida". En otro momento, al ser consultado sobre los textos escolares que reemplazarán -el próximo año- a aquellos con contenidos polémicos sobre sexualidad y terrorismo, ratificó que aún vienen siendo evaluados por especialistas y que se elaborará un nuevo cronograma para su elaboración.

Esto último fue informado la semana pasada por la titular de la comisión de Educación, Paloma Noceda, quien -a través de su Twitter- indicó que estarán atentos a las fechas. Y es que el 4 de julio ella le pidió al ministro los "borradores" de los nuevos contenidos.

"Por transparencia podemos mostrar todo el trabajo que venimos haciendo, pero ya la rectoría del Minedu está en marcha para poder corregir estos textos. Ya tuvimos una primera fase, en la cual nos reunimos con diferentes grupos de interés para recoger todas sus inquietudes, pero ya en este momento estamos dentro de la rectoría del Minedu", concluyó.

"Daniel Peredo"

Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales "Daniel Peredo' han movilizado a cerca de 700 mil estudiantes de todo el país. En el evento realizado ayer en Chorrillos fueron premiados 120 estudiantes que compitieron en 14 disciplinas. Ahora seguirá la etapa regional, entre el 16 y 29 de setiembre.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.