MINCETUR convoca a concurso del Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana - www.mincetur.gob.pe


MINCETUR convoca a concurso del Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana - www.mincetur.gob.pe

Mincetur abre convocatoria para este concurso que premia a la innovación: Ya se encuentra abierta la convocatoria para la novena edición del Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la Artesanía, anunció hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En este concurso pueden participar artesanos y asociaciones de artesanos a escala nacional, así como empresas del sector dedicadas a la producción, promoción y/o comercialización de artesanías peruanas. Todos deben estar inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA).

Pueden postular también personas naturales como investigadores, inventores, diseñadores, artistas, académicos, estudiantes y en general, profesionales y técnicos especializados o con interés y experiencia en el campo de la artesanía, turismo e industrias creativas y culturales.

Otros que pueden presentarse son las organizaciones del sector académico, ONG, empresas del sector de las industrias creativas y culturales y, en general, organizaciones privadas involucradas en el fomento del emprendimiento y competitividad de la actividad artesanal y/o turística.

Los interesados en participar pueden descargar las bases del concurso en la siguiente página:


Cualquier consulta o duda podrán hacerla a través del correo innovacionartesania@mincetur.gob.pe o al teléfono (01) 5136100 (1513).

Las propuestas innovadoras del sector artesanal se recibirán hasta el próximo 20 de noviembre del presente año, de acuerdo a lo establecido por el concurso.

Categorías

El Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana promueve la innovación y la creatividad en la cadena de valor de la artesanía peruana, con el fin de lograr mayor competitividad del sector artesanal y el reconocimiento de su aporte a la diversidad de nuestra identidad cultural, al desarrollo sostenible y al desarrollo de la oferta turística del país.

El concurso cuenta con tres categorías: Diseño y Desarrollo de Productos, Procesos Productivos y Negocio Innovador.

En Diseño y Desarrollo de Productos se reconoce el diseño y desarrollo de nuevos productos artesanales, valorando concepto, estética, utilidad, identidad y enfoque de demanda de las propuestas.

Procesos Productivos premia las propuestas más innovadoras en el desarrollo, uso y mejoras de procedimientos, herramientas, equipos o insumos para la producción artesanal, evidenciando mejoras significativas en la productividad y/o en la calidad del producto artesanal.

Por último, Negocio Innovador premia emprendimientos con enfoque innovador en el sector artesanal, que generen otras oportunidades en el mercado, no solo con la venta de la artesanía sino complementándola con una propuesta de servicios incluyendo aquellos que articulan la artesanía con el turismo.

Comité organizador

Para el concurso se creó un comité organizador, integrado por profesionales y docentes, especialistas en temas de innovación y artesanía, quienes diseñaron y aprobaron las bases del certamen.

Lo conforman la Pontificia Universidad Católica del Perú (Pilar Kukurelo del Corral, secretaría académica de la Facultad de Arte y Diseño.); Universidad de Lima (Patricia Larios, de la Dirección del Centro de Estudios de Innovación Textil -Ceitex); y el Instituto Toulouse Lautrec (Ada Kanashiro, de la Dirección Académica de Interiores).

Por el Mincetur se encuentra Josefa Nolte, directora de la Dirección General de Artesanía; Patricia Talavera, directora de la Dirección de Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo; y Natalia Acosta, profesional de la Dirección de Innovación de la Oferta Turística.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.