Más colegios se suman para no participar en desfiles en rechazo a actos de corrupción en el país



Más colegios se suman para no participar en desfiles en rechazo a actos de corrupción en el país

Instituciones emblemáticas en regiones no participan de desfiles de Fiestas Patrias. Exministro Vexler pide desarrollar otras actividades: A pocos días de las Fiestas Patrias son cada vez más los colegios que deciden no participar en los tradicionales desfiles escolares. Dicha decisión ha sido anunciada por instituciones de distintas regiones como forma de protesta ante la red de corrupción destapada en el Poder Judicial, que ha generado una profunda crisis política en el mes del aniversario de la independencia.

En Chiclayo (Lambayeque) se reportó que solo 35 colegios acudieron al desfile. A la poca afluencia de público se sumó la ausencia de las principales autoridades regionales y una protesta simbólica de maestros en plena ceremonia, quienes colgaron un cartel con un mensaje de rechazo. "Fraude, corrupción e impunidad: enemigos de la democracia, de la paz y del Perú", se leía.

En La Libertad, el colegio Simón Bolívar, ubicado en Otuzco, anunció que no participará en el desfile patrio organizado en la provincia. La misma decisión ha sido anunciada por el centro educativo Serafín Filomeno, institución de Moyobamba, San Martín.

En Chimbote, ante anuncios similares de distintos colegios, el director de la UGEL del Santa, Robert Iturria, pidió a los directores que participen de las actividades "por civismo y amor al país". De otro lado, el director de la UGEL de Casma, Marco Flores, señaló que los colegios de la provincia sí acudirán al desfile porque los estudiantes "no son culpables" de la corrupción.

Al respecto, el exministro de Educación Idel Vexler recordó que los desfiles escolares no son obligatorios. Por ello, recomendó a los directores que, además de ese acto tradicional patrio, se desarrollen otras actividades orientadas a fortalecer los valores en los escolares.

"Soy partidario de que quienes tomen decisiones actúen con serenidad y ponderación, más aún cuando están de por medio los niños, niñas y adolescentes. Lo más conveniente es mostrar nuestra indignación ante los actos de corrupción, pero sin dejar de lado que el aniversario nacional debe servir para recordar que debemos luchar contra ella", declaró el exfuncionario.

En tal sentido, indicó que los colegios pueden organizar pasacalles, festivales gastronómicos, actividades artísticas, culturales, visitas a museos y lugares históricos, entre otras formas de celebración. "Lo más importante es que los maestros inviten a los niños a reflexionar, analizar y sacar conclusiones sobre lo que está sucediendo en el país", añadió Vexler Talledo.

En el Callao muchos colegios sí participaron de los desfiles organizados por el gobierno regional. El viernes se realizaron dos de esos eventos, uno en Carmen de la Legua y otro en Callao Cercado. Ayer sábado se realizó la competencia principal entre instituciones educativas públicas y privadas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.