Más colegios se suman para no participar en desfiles por Fiestas Patrias en protesta de actos de corrupción en el país



Más colegios se suman para no participar en desfiles por Fiestas Patrias en protesta de actos de corrupción en el país

Crece número de colegios que no participarán en desfiles por Fiestas Patrias: Ante casos de corrupción escuelas de Cajamarca, Piura e Iquitos anuncian medidas. Minedu pide mantener civismo.

Luego de la difusión de audios que ponen en evidencia actos de corrupción y presunto tráfico de influencias en diversos poderes del Estado, un grupo de colegios públicos y privados anunciaron que no participarán de actos cívicos por Fiestas Patrias, a modo de protesta.

Entre las instituciones que hicieron pública la decisión de no acudir a desfiles escolares o realizaron movilizaciones están el centro educativo privado Jesús de Nazaret, de Piura; el Teniente Manuel Clavero y el Colegio Nacional de Iquitos (Loreto), así como el Jesús de Nazaret, de Cajamarca.

Ante estos anuncios, el Ministerio de Educación (Minedu) manifestó que si bien la participación en los actos cívicos "es libre y voluntaria, no se debe permitir que el entusiasmo y patriotismo se vean afectados en momentos en que tenemos que estar unidos como país". A través de un comunicado, el sector también exhortó a que se "haga un esfuerzo para que los niños y adolescentes encuentren en este momento complejo la oportunidad de aprender que su compromiso con el Perú requiere estar más vivo que nunca".

Movilización escolar

Para el director del colegio piurano Jesús de Nazaret, Javier Chumacero, resulta necesario involucrar a los estudiantes en este tipo de decisiones, ya que es parte de su formación sobre realidad nacional. "No somos antipatriotas, la coyuntura nos obliga a tomar decisiones radicales. Los más pequeños casi no conocen lo que pasa en el país, pero los jóvenes tienen derecho a saber, bajo nuestro punto de vista como educadores, qué es lo que ocurre. Dentro del currículo está la realidad nacional. Eso no involucra solo a los adultos".

Pese a que la participación en actos cívicos es una decisión voluntaria, funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) de Piura visitaron ayer dicho centro educativo de 330 alumnos para confirmar lo anunciado en redes sociales. Chumacero precisó que si bien no participarán en el desfile del distrito Veintiséis de Octubre, sí lo harán en actividades internas.

En tanto, la institución pública Teniente Clavero (distrito de Punchana) y el Colegio Nacional de Iquitos, tampoco participarían en actos cívicos.

Por otro lado, en Cajamarca, los alumnos y profesores del colegio Jesús de Nazaret, del distrito de Magdalena, realizaron una movilización en las calles de la ciudad por el mismo motivo.

En ese marco, se anunció que otras instituciones no participarán en el desfile programado para el 25 de julio. Sin embargo, el director de la Ugel, Luis Llaque, dijo que no hay comunicación oficial que suspenda dichas actividades.

"Puede abordarse con medidas menos drásticas que estas"

El expresidente y ahora miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz, consideró que las escuelas podrían abordar la crisis que vive el país con medidas menos drásticas que las anunciadas. Para el especialista, esto podría manejarse internamente, a través de un tratamiento objetivo de los profesores. "Si los desfiles son bien manejados, debería conducir al reconocimiento del amor por el país. Pero es necesario equilibrar estas actividades y que no sean excesivas", manifestó.

Por su parte, la Asociación de Colegios Privados de Lima respaldó las medidas anunciadas. "Motivamos a que otros colegios se unan".


LA PRENSA INFORMA:

  • Más colegios no participarán de desfile por Fiestas Patrias en rechazo supuesta corrupción en el CNM [DIARIOCORREO.PE]
    Instituciones educativas privadas y públicas no participarían de actos cívicos este año





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.