SUTEP pide al MINEDU apurar reemplazo de libros polémicos para escolares



SUTEP pide al MINEDU apurar reemplazo de libros polémicos para escolares

Sutep pide que se tomen acciones, ya que están a mitad del año escolar. "Antología Literaria', que irá para el 5° de secundaria, tiene obras de Borges, Kafka y Rulfo: Si bien el Ministerio de Educación (Minedu) ha decidido reemplazar los textos escolares de "Comprensión Lectora 5' que presentan contenidos conservadores y hasta restrictivos de la sexualidad, este sector aún no agiliza el proceso de cambio para que los alumnos del quinto de secundaria tengan los libros de "Antología Literaria 5', como alternativa.

Así lo precisó el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, quien coincidió con congresistas, exministros y especialistas en que el Minedu debe retirar de inmediato los polémicos materiales, los cuales -como comprobó La República- no estaban en consulta sino que ya eran leídos por los estudiantes de los colegios públicos de distritos de Lima.

"Nosotros, como maestros, le habíamos solicitado al Minedu el retiro de los textos cuestionados; sin embargo, ha optado por reemplazarlos. Ahora le pedimos que tome acciones inmediatas porque ya vamos a llegar a casi la mitad del año escolar", aseveró el dirigente, quien afirma que se debe considerar la opinión de los docentes al momento de la elección de los contenidos.

Pero ¿qué se sabe de este libro alternativo denominado "Antología Literaria 5'?

El libro fue editado por el Minedu en el 2015 y se reimprimió dos veces en el 2016 (julio y noviembre). La segunda reimpresión tuvo un tiraje de 38 mil 916 ejemplares.

HABLA UNO DE LOS AUTORES

A través de su cuenta en Twitter, uno de los dos antologadores del citado libro, Marcel Velásquez, precisó que el material se preparó con un equipo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Pontificia Universidad Católica (PUCP).

"En tiempos de neoconservadurismo, me alegra que los jóvenes de colegios públicos puedan leer a (Bertolt) Brecht, (Rubem) Fonseca, (Alejo) Carpentier, (Jorge Eduardo) Eielson, (Franz) Kafka, @Pavese (Rocío Silva Santisteban) y relatos orales populares del Perú. El ministro de aquellos años era Jaime Saavedra", dijo.

El profesor universitario explicó también que "Antología Literaria 5' incluye preguntas y materiales para la discusión (de los alumnos); sin embargo, "las habilidades de comprensión lectora requieren que se prepare un libro nuevo".

SIGUEN CON POSTURA

Se debe precisar que este libro de obras literarias fue criticado el año pasado por el colectivo "Con mis hijos no te metas', el grupo conservador que ha arremetido ahora contra el actual ministro de Educación, Daniel Alfaro, luego de que este respaldara la incorporación del enfoque de género en el Currículo Escolar.

Uno de sus voceros señaló que con el cuento "Familia', del reconocido escritor brasileño Rubem Fonseca, que está incluido en la "Antología Literaria 5', se aplicaba la denominada "ideología de género'.

Para el exviceministro de Educación, Flavio Figallo, "leer una obra (ficción), conversar sobre ella, preguntarse sobre los personajes y ponerlos en otra situación -sin que cambie su personalidad- es comprender. Pero otra cosa es la lectura crítica, que implica reflexión, indagación y posición". La polémica sigue.

CLAVES

El expresidente del Foro Educativo Manuel Iguiñiz afirmó que el ministro de Educación no puede abstenerse y permitir la injerencia del Poder Judicial en la implementación de enfoque de género del Currículo Escolar.

Luego de que la Primera Sala Civil de la Corte Superior concediera medida cautelar al colectivo "Padres en acción' para suspender el enfoque de género, se espera el fallo final de la Corte Suprema.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.