SUNAT: 300 mil contribuyentes usarán comprobantes electrónicos al cierre de 2018 - www.sunat.gob.pe



SUNAT: 300 mil contribuyentes usarán comprobantes electrónicos al cierre de 2018 - www.sunat.gob.pe

A la fecha 118,000 personas, naturales o jurídicas, ya lo usan: A finales de este año 300,000 contribuyentes a nivel nacional usarán comprobantes de pago electrónico (boletas y facturas), lo cual representará más del 90% de la recaudación, proyectó hoy el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama.

Precisó que a la fecha 111,888 contribuyentes ya usan comprobante de pago electrónico, de las cuales 80% son Micro y pequeñas empresas (Mype) y 80% se digitalizaron sus comprobantes de manera voluntaria.

Detalló además que los comprobantes de pago electrónicos emitidos fueron 151 millones en abril de este año, cifra 45% mayor que al promedio mensual del 2017 (104 millones).

Indicó que los comprobantes de pago electrónicos emitidos en 2017 representaron el 60% del monto total de ventas declaradas, mientras que en lo que va del año el porcentaje subió a 80%.

"Entre los principales beneficios que el comprobante electrónico le da contribuyente es la reducción de costos frente al papel impreso. La empresa tiene que comprar todo un talonario que al final no logra utilizar todo", manifestó Shiguiyama.

Dijo que el costo mayor de utilizar comprobantes convencionales es el almacenamiento y procesamiento del documento. "Estos costos serían eliminando una factura electrónica de manera automática", subrayó.

Factoring

De otro lado destacó que otro beneficio importante que genera la factura electrónica es el dinamismo del Factoring, lo cual reduce los costos de financiamiento a las Mipymes.

"Gracias a la factura electrónica estamos viendo un crecimiento importante del Factoring. Eso reduce el costo del financiamiento de manera importante, lo cual resulta un aporte más a la hora de decidir por la digitalización de los comprobantes", manifestó.

En ese sentido reveló que en los dos últimos años la factura electrónica ha permitido que el monto de facturas negociadas crezca 30 veces.

"Pese a ese crecimiento acelerado, estamos bastantes lejos de los niveles que queremos. Al mes se negocian 25,000 facturas de un universo de 800,000 facturas diarias que recibimos", detalló.

Apuntó que el volumen transado en facturas negociables desde el 2017 a la fecha bordea los 6,000 millones de soles. "Hay un enorme potencial para que el Facturing se expanda, lo cual beneficiará a las Pymes por el bajo costo de financiamiento", indicó.

Gastos deducibles

De otro lado, Shiguiyama destacó dentro de la Sunat se viene trabajando en una restructuración del sistema tributario con el fin de recudir la evasión tributaria a través de las deducciones.

"Vemos facturas de carbón, carne y vino, giradas un sábado por la noche y que son aplicadas como gasto de la empresa. Necesitamos hacer una reestructuración tributaria para desincentivar esas acciones y se declaren estos gastos como personas naturales", indicó.

Estimó que la evasión a través de esta modalidad a cercana a los 500 millones de soles al año, considerando que se pierde el IGV e Impuesto a la Renta.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.