Simulacro por erupción volcánica en Arequipa se realizará el 21 de julio



Simulacro por erupción volcánica en Arequipa se realizará el 21 de julio

El ejercicio se desarrollará en el distrito de Miraflores, uno de los más vulnerables: El 21 de julio se realizará el simulacro por erupción volcánica en el distrito de Miraflores, región Arequipa, jurisdicción muy cercana al volcán Misti y cuya población sería la más afectada ante una erupción del macizo, informó Marco Rivera, coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El ejercicio, precisó el especialista, comprenderá la evacuación de al menos 300 pobladores, quienes serán trasladadas a un refugio que será determinado por las autoridades responsables del simulacro.

Rivera dijo que Characato podría ser la zona donde serían evacuados los habitantes de Miraflores, quienes deberán dejar sus viviendas durante el ensayo para dirigirse al tradicional distrito de la provincia de Arequipa, que por estudios previos es la jurisdicción que menos efectos sufriría tras una erupción volcánica.

Las coordinaciones para desarrollar el simulacro por erupción volcánica se iniciaron hace unas semanas y continúa con las autoridades del gobierno regional, municipalidad provincial, municipio distrital de Miraflores, Ejército Peruano, Policía Nacional, Compañía de Bomberos y Cruz Roja.

Participarán del ejercicio siete pueblos jóvenes ubicados muy cerca al volcán Misti, quienes previamente serán informados sobre la evacuación hacia una zona segura.

El coordinador del OVI refirió que el simulacro se prolongará por más de tres horas, tiempo que demandará el traslado de la población al refugio, su estancia en el lugar y su retorno a sus viviendas.

El Ejército apoyará en el traslado de la población y la Policía Nacional resguardará las viviendas de quienes participen del ensayo.

Rivera recordó que el Misti es un volcán activo que no presenta proceso eruptivo desde 1470; sin embargo, es monitoreado por el Observatorio Vulcanológico y la participación de los pobladores en estos ejercicios es importante porque el macizo podría activarse en cualquier momento.

Finalmente, sobre las nubes blanquecinas que se observan desde ayer sobre el cráter del Misti, explicó que estas obedecen a la evaporación del hielo generado por la nevada y granizo que se registra en la zona ubicada sobre los 5,000 metros de alturas.

Esta situación- prosiguió- no debe alarmar a la población dado que el macizo es monitoreado en tiempo real y de presentarse alguna anomalía se les informará oportunamente.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.