Paro magisterial del 18 (Hugo Diaz)



Paro magisterial del 18 (Hugo Diaz)

La facción radical gremial de los maestros ha decidido iniciar una huelga a partir del 18 de este mes. El año pasado se perdieron en algunas regiones del país alrededor de 75 días. Se mejoraron los sueldos del magisterio colocando la RIM para la primera escala, en jornada laboral de 30 horas, en 2000 soles mensuales.

Es cierto que los docentes necesitan tener una remuneración mayor y hay que hacer los esfuerzos necesarios para lograrlo. No obstante, no todo puede ser demandas de mejoras económicas. Hay, como se dice popularmente, "un toma y daca".

La sociedad también espera del magisterio mayores compromisos con los resultados de la educación, con una disminución de los índices de inasistencia docente y, como lo es, en países latinoamericanos donde el docente percibe una remuneración como quieren los docentes peruanos, trabajar en una jornada laboral como la que tiene cualquier otro trabajador. Chile, Ecuador, Costa Rica, Honduras, México, Brasil, son parte de una larga lista de países en donde la jornada laboral del docente es superior a las 40 horas. Ciertamente que no son 40 horas de dictado de clase. Son también horas dedicadas al trabajo en equipo de docentes, la interacción con estudiantes y padres de familia, el refuerzo académico y la actualización.

La demanda de colocar la RIM de la primera escala a nivel de una UIT en el 2021 es financieramente imposible por lo que habrá que consensuar incrementos graduales a mayor plazo. En este caso, conviene apelar a la actuación con buen criterio de racionalidad por parte de los líderes sindicales.

Esta vez parece que hay la decisión del descuento por días no trabajados. Perjudica a los maestros pero la finalidad principal son los aprendizajes de los estudiantes. Es un asunto no negociable. Es lo que tienen que comprender los líderes sindicales que impulsan esta paralización. Hay otras formas de negociar y a ellas hay que apelar.

Todos tenemos que colaborar a que se desarrolle un año escolar normal. Los directores de centros educativos y los padres de familia tienen una especial responsabilidad en ello.





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