Escolares ofrecen un colorido homenaje a Cusco por su mes jubilar


Escolares ofrecen un colorido homenaje a Cusco por su mes jubilar

Estudiantes bailaron danzas típicas: Con coloridas danzas a ritmo de melodías musicales típicas de provincias antas de la región del Cusco escolares de colegios de nivel secundario, estatales y privadas, saludaron a la ciudad imperial del Cusco por su mes jubilar.

Las casi 50 instituciones educativas participaron en la víspera del desfile que se inició en el cruce de las calles Saphy y Plateros del centro histórico de la ciudad para acceder a la plaza Mayor donde aguardaron miles de familias cusqueñas y turistas para apreciar el entusiasmo de los adolescentes.

La actividad se desarrollaba con gran algarabía, las barras estudiantiles tuvieron su espacio, algunos acompañaron a las delegaciones conforme avanzaban y otros permanecían en espacios estratégicos alentando con picapicas, pompones, globos, banderolas y cánticos.

Esta actividad fue del agrado de autoridades locales, el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso Perea, representantes de la Dirección Regional de Educación (Drec) y organizadores de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) que tuvieron un lugar privilegiado para apreciar la fiesta.

Entre algunas danzas típicas que usualmente se presentan cada año se evidenciaron algunas que pese al tiempo se mantienen en las provincias, estas fueron revaloradas por algunas instituciones educativas después de averiguaciones.

Entre estas danzas están por ejemplo el Q'asway, de Chumbivilcas; Chinisiri, Warmichacuy, Pukllay Umapata, el cual fue del deleite de los concurrentes que siempre esperan coreografías novedosas.

El alcalde del Cusco afirmó a la Agencia Andina del Cusco que esta ciudad vive 18 días de mucha cultura inmaterial por el desplazamiento de las danzas que cada día concitan más público y por este motivo se instalaron hasta dos graderías para mejor comodidad.

Colegios ganadores

Los colegios estatales que ganaron en esta ocasión fueron Ciencias con "Q'arachunchu", Educandas con "Soltera Suway", Inca Garcilaso de La Vega y Clorinda Matto de Turner con "Papa Llank'ay", Jorge Chávez Chaparro con "Ccatcca Pukllay".

En tanto, los privados que ganaron son: San José La Salle con "Warmichakuy", Salesianos y María Auxiliadora con "Qhasway de Chumbivilcas", San Gabriel con "Ch'iñisiriy" y en rurales Manuel Seoane Corrales con "Domingo Huarca Cruz de Cusco", San Isidro con "Soq'a machu chullpa" y JEC Ccorcca con "Sonqonakuy".




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.