Defensoría del Pueblo propone una comisión para revisar cuestionados textos escolares



Defensoría del Pueblo propone una comisión para revisar cuestionados textos escolares

Entidad planteó que grupo de trabajo esté conformado por expertos independientes. Explicó que el material distribuido por Minedu, el cual será retirado, está "basado en prejuicios". La Defensoría del Pueblo propuso hoy la creación de una comisión para revisar los cuestionados textos escolares sobre sexualidad, dirigidos a los alumnos de quinto de secundaria de todo el país. Específicamente, los de un libro de trabajo de comprensión lectora que el Ministerio de Educación (Minedu) retirará de las aulas.

Este material educativo recopiló varias columnas de opinión a favor de la virginidad y la moralidad en la vida sexual (incluso, una de ellas señala que "la castidad no solo es abstinencia: es vivir de manera moral"). Según el sector, estos contenidos serán revisados y mejorados en una nueva impresión hacia el 2019.

Al respecto, la Defesnoría planteó que dicha comisión esté integrada por expertos independientes que, en coordinación con el Minedu y el Consejo Nacional de Educación (CNE), audite los textos escolares que "claramente afectan el sentido de una formación moderna, libre,
igualitaria y respetuosa de los derechos de todos".

Sobre los contenidos criticados de educación sexual, la entidad dijo que "el material aprobado responsabiliza únicamente a las mujeres respecto del cuidado de la salud sexual y reproductiva". "Este solo aspecto revela una orientación educativa basada en prejuicios, desigualdades entre hombres y mujeres, y una concepción estereotipada de la sexualidad", explicó en un comunicado.

Acerca de los textos referidos a la violencia terrorista y a las violaciones a los derechos humanos entre los años 1980 y 2000, que también han sido cuestionados, la Defensoría indicó que tienen "vacíos y distorsiones presentando la historia incompleta a los estudiantes, privándolos de una aproximación sincera y crítica a una de las etapas más cruentas de nuestra historia".





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.