Tome en cuenta estas recomendaciones: En la actualidad, son más los profesionales (universitarios y técnicos), emprendedores, líderes de pequeños negocios y jóvenes, que buscan potenciar sus conocimientos con, talleres, cursos cortos de especialización o diplomados.
Ya sea por necesidades del mercado o por intereses intelectuales, seguir estudiando es una alternativa que vale la pena considerar. En el mundo laboral, al momento de escoger o mantener a un profesional dentro de una organización, el conocimiento especializado se toma en cuenta como estándar de calidad, para la toma de decisiones.
Para la jefa de Marketing de Programa de Educación Continua de Toulouse Lautrec, Melissa Arbocco, al momento de decidirse por algún tipo de modalidad de posgrado, se debe considerar lo siguiente:
a) Estudiar bien las necesidades del mercado
b) La inversión a realizar
c) Decidirse a salir de la zona de confort.
"Hoy el público en general tiene muchos más recursos para mantenerse actualizados y ser más competitivos en el mercado. Hay desde las opciones de educación tradicional, hasta formatos online que son sumamente accesibles y en variados formatos y duraciones", dijo Arbocco.
"Lo que me parece importante es que, como profesionales, no perdamos el foco de lo que queremos y a dónde buscamos llegar, de nada sirve sumar múltiples contenidos de actualización si no tienen un conector y objetivo en común. Más que cantidad debemos de siempre buscar más la calidad en los contenidos", agregó.
Refirió que la tendencia es que las especializaciones y diplomados tienen más demanda que cualquier otro tipo de posgrado.
"Esto se debe principalmente a su duración, por lo general, al menos en el Perú, un curso corto de especialización dura de cuatro a seis meses, el diplomado dura entre seis y 12 meses, mientras que las maestrías duran entre uno y dos años", explicó.
Los profesionales, jóvenes y emprendedores, que quieran llevar especializaciones y diplomados, cuentan en la actualidad con el acceso a préstamos flexibles de instituciones financieras o créditos educativos gubernamentales, que van desde los 8,300 a 20,750 soles.
Demanda
Según Arbocco, desde el primer trimestre del año 2018, se presenta un incremento de matrículas en cursos cortos de especialización. En el caso del Tolouse Lautrec, estos están direccionados a efectivizar estrategias comerciales y de marketing.
Entre los programas más populares se encuentran Gestión de la Creatividad para el Marketing, Organización de Eventos y Gestión de Redes Sociales. En el caso de los diplomados, los más populares son Publicidad Digital, Branding y Marketing Creativo.
Datos
Según información del Instituto Peruano de Economía (IPE), el 28.4% de las empresas peruanas, declararon no encontrar trabajadores con las competencias que necesitan.
En el caso de Perú las especializaciones más demandadas por las organizaciones son en negocios, marketing y recursos humanos.
Adicionalmente, según data del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, dos de cada 10 jóvenes profesionales que tienen trabajo dependiente, también generan ingresos prestando sus servicios de manera independiente.
Estas oportunidades para los profesionales dependientes, se potencian al seguir algún curso o programa de estudio externo.
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