Conoce el perfil del buen maestro en estos tiempos, según especialistas de COREFO


Conoce el perfil del buen maestro en estos tiempos, según especialistas de COREFO

No solo es conocimiento, sino tener la capacidad de orientar y guiar por el camino correcto: Un docente es el responsable del desarrollo de todo un grupo de estudiantes. La enseñanza no se trata solo de la difusión del conocimiento académico, ya que los docentes también deben orientar a los estudiantes en las dificultades de la vida cotidiana y guiarlos por el camino correcto.

Hay muchas personas que no suelen notar las exigencias que conlleva esta profesión y la minimizan. Si eres una persona que busca desempeñarse en la tarea de educar a otros y contribuir a su desarrollo integral ten en cuenta las cualidades que debes cultivar, según un perfil del buen maestro que han elaborado los especialistas de Corefo.

- Debes ser un buen comunicador, para transmitir a los demás lo que sabes, captar y mantener la atención del otro aunque se esté desarrollando el tema más tedioso.

- Ser resolutivo, ya que deberás hallar los medios necesarios para lograr "conectar" con todos los estudiantes, sin importar el desafío que se plantee.

- Ser paciente. Característica que el docente necesitará para sacar adelante su vocación. Tanto para enseñar como para lidiar con personas o grupos en donde se presente conflictos.

Esta profesión implica dedicación total, por lo que es necesario que aprendas nuevas metodologías, estrategias y habilidades constantemente.

La empatía es importante ya que debes entender a tus estudiantes y tener llegada con ellos, entender cómo funciona la lógica de acuerdo a la edad, el contexto social o familiar en qué etapa se encuentran inmersos. Ser un líder, capaz de guiar a un estudiante, a un grupo, a una familia.

En el proceso educativo se es referente de formas muy diferentes. Ser intuitivo y observador a los detalles, saber cuándo aproximarse a un estudiante distante, cuándo exigir mayores resultados y cómo evaluar a un grupo de personas de muy distinto potencial.

Ser educador no es tarea fácil, pero siempre hay que tener la mejor actitud frente esta labor, la mejor que ha podido existir en este mundo.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.