CGTP y SUTEP se unen para exigir al Minedu no firmar acuerdos con el docente Pedro Castillo



CGTP y SUTEP se unen para exigir al Minedu no firmar acuerdos con el docente Pedro Castillo

Sindicato de docentes exige al Ejecutivo dialogar solo con gremio oficial. CGTP respaldará medidas de fuerza del Sutep. Minedu se reunirá con grupo disidente este lunes: Luego que el Ministerio de Educación (Minedu) acordara una reunión para el próximo lunes con el dirigente Pedro Castillo, quien anunció una huelga de docentes desde el lunes 18 de junio, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) señalaron que el Gobierno no puede pactar acuerdos con un sindicato que no es reconocido, pues violaría la negociación colectiva que sostiene desde el año pasado con la dirigencia oficial.

Gerónimo López, secretario general de la CGTP, respaldó al Sutep y exhortó al Gobierno a que solucione el pliego de reclamos del gremio magisterial. "Exigimos al Minedu que dialogue con los sindicatos reconocidos por el Ministerio de Trabajo. No puede dialogar con gremios que no tengan
representación".

El dirigente añadió que si el Sutep decide emprender una huelga, la cual hasta el momento ha sido descartada, contará con la compañía de la CGTP. Hay que precisar que las paralizaciones anunciadas corresponden a dos facciones ajenas al Sutep: la liderada por Castillo Terrones, y la de Ernesto Meza Tica, del Suter Cusco, programada para el viernes 15 de junio.

En ese sentido, Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep, consideró un error que el Minedu llame al diálogo a Pedro Castillo como representante del "comité nacional de lucha de bases regionales del Sutep". "El único que cumple requisitos para entablar una mesa de diálogo es el Sutep. La organización de Castillo es inexistente. Preocupa que les abran las puertas", sostuvo.

Velásquez precisó que, según el cronograma de la negociación colectiva, recién el 8 y 9 de junio decidirán si van a un arbitraje o acatarán una huelga. Esto luego de que el lunes 4 el Minedu se reúna con la facción disidente, y el martes 5 responda el pliego de reclamos de su sindicato.

Por su parte, Pedro Castillo señaló que la CGTP y el Sutep han perdido su legitimidad en las bases. "Me gustaría tener un debate con el Sutep. ¿Por qué no van el 18 de junio a la Plaza San Martín? El Gobierno ya tomó la decisión de conversar con los verdaderos interlocutores del magisterio", manifestó el docente cajamarquino, quien pidió al Minedu llegar a acuerdos el lunes 4.

Por su parte, el Sutep advirtió que si el Minedu llega a compromisos con Castillo, se tomarán medidas de fuerza y se podría llegar a la Organización Internacional de Trabajo. "Esa reunión solo debe ser un saludo a la bandera. Ni el Gobierno, ni el ministro pueden ofrecer nada fuera del marco legal".





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.