MINEDU: Evaluación del Desempeño Docente no significa despidos en magisterio, solo tiene carácter formativo - www.minedu.gob.pe


MINEDU: Evaluación del Desempeño Docente no significa despidos en magisterio, solo tiene carácter formativo - www.minedu.gob.pe

La Evaluación de Desempeño Docente (EDD) busca identificar las fortalezas y oportunidades de mejora en los profesores para reforzar su desempeño y no implica despidos masivos en el magisterio, afirmó la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Susana Helfer: Helfer refirió que el año pasado aprobó casi el 100 % de los más de 5,000 profesores de inicial que se presentaron para ser evaluados y solo fueron desaprobados 38 docentes, los que luego de la capacitación correspondiente volverán a ser evaluados.

La viceministra señaló que este proceso que desarrolla el Minedu cuenta con amplia aceptación en el magisterio y también entre los padres de familia, pues está orientado a mejorar la calidad de la educación pública en beneficio de los niños y jóvenes de todo el país.

En otro momento, recordó que cuando se anunció la EDD se dijo que si el docente no tenía una buena relación con el director iba a ser desaprobado. "Esto es falso pues en caso de ser desaprobado por el director en la observación de aula, el docente recibe una nueva visita a cargo de dos observadores certificados externos, que es la única visita que se considera para su calificación".

Destacó que, para disipar cualquier temor de los docentes, se han implementado mejoras en la EDD. Como ejemplo, mencionó que ahora los profesores tienen la oportunidad de recibir hasta tres visitas de observación, la primera de las cuales es de diagnóstico, y al final de ella se les ofrece retroalimentación para la mejora de su práctica y no se considera en su puntaje.

Además, se han hecho precisiones en algunos instrumentos y el tiempo de aplicación de la observación de aula se ha flexibilizado ya que ahora esta puede durar entre 45 y 90 minutos ininterrumpidos.

Por otra parte, Helfer informó que para los docentes interesados en conocer más sobre la EDD el Minedu ofrecerá, de manera gratuita, una videoconferencia este viernes 25 y talleres presenciales.

Las inscripciones para estos últimos están abiertas hasta este lunes 28 en este enlace web:
www.evaluaciondocente.perueduca.pe/desempenoinicialtramo2/talleres-de-profundizacion2018

La evaluación -que solo tiene carácter formativo- es realizada por comités integrados por directivos, profesores y especialistas certificados que conocen la labor docente, todos ellos miembros de la Carrera Pública Magisterial.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.