SUNEDU otorga licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - www.sunedu.gob.pe


SUNEDU otorga licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - www.sunedu.gob.pe

"Decana de América' recibe 10 años de autorización tras demostrar que cumple satisfactoriamente condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo universitario: La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la licencia de funcionamiento institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tras demostrar que cumple Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para ofrecer el servicio educativo universitario y lidera un modelo de gestión que promueve la investigación.

"Es un día histórico para el sistema universitario peruano. La autorización entregada a San Marcos, institución con 466 años de trayectoria académica, es el más claro ejemplo de cómo el proceso de licenciamiento consolida la mejora integral e institucional de la universidad peruana. Es muy gratificante para la SUNEDU licenciar a una de las universidades más emblemáticas del país", señaló Martín Benavides, superintendente encargado de la SUNEDU.

Entre las fortalezas que llevaron a la "Decana de América' a obtener el licenciamiento destaca su permanente producción de conocimiento en diversos campos como las Ciencias de la Salud, Económico Empresariales, Humanidades, Ciencias Básicas e Ingenierías. Asimismo, desarrolla importantes actividades para promover la investigación como la inversión de recursos y financiamiento de proyectos, impulso de grupos de investigación e incentivos para los docentes investigadores.

El esfuerzo de los docentes que investigan se refleja en la producción científica de San Marcos, calculada en más de 35 mil publicaciones registradas en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA). De este total, se destaca las 2 330 alojadas en Scopus y las 1 780 en Scielo, ambas consideradas como las más importantes bases de datos de resúmenes y citas de artículos científicos del mundo.

La UNMSM también cuenta con 239 investigadores calificados en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina), lo que representa 80% de sus docentes a tiempo completo y dedicación exclusiva. A ello, se suma la promoción de políticas de innovación y desarrollo, lo que permitió el registro de 14 patentes ante el Indecopi en los últimos cinco años.

De este modo, la SUNEDU saluda a la UNMSM, que se convierte en la trigésima cuarta casa de estudios en obtener el licenciamiento institucional. Asimismo, invoca a todas las universidades a comprometerse con el cumplimiento de las CBC, especialmente a las públicas del país, para que alcancen el licenciamiento, y de esta manera se promueva el ordenamiento y la calidad del sistema educativo universitario en el Perú.

UNMSM: Historia y licenciamiento

El 12 de mayo de 1551, una Real Provisión del rey Carlos V dio origen a la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, basándose en el modelo de la Universidad de Salamanca. Dos décadas después, en 1571, una bula del papa Pio V la denominó como Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima.

La UNMSM ha transitado, desde su fundación, por cinco diferentes locales: tres durante el siglo XVI: Convento de Nuestra Señora del Rosario de la Orden de los Dominicos, a extramuros en la parte de San Marcelo, donde poco antes había funcionado el Convento de la Orden de San Agustín, y en 1575 en la primitiva Plaza del Estanque, después llamada de la Inquisición, actual local del Congreso.

En la segunda mitad del siglo XIX se trasladó al local del antiguo Convictorio de San Carlos (Parque Universitario) durante el gobierno de Manuel Pardo y, en la actualidad, ocupa la Ciudad Universitaria ubicada entre las avenidas Venezuela y Universitaria, en el Cercado de Lima.

En relación al procedimiento de licenciamiento, la SUNEDU corroboró que San Marcos ofrece servicios educativos que cumplen las CBC que exige la Ley Universitaria, compromiso que beneficia a sus más de 37 mil estudiantes que participan en los 184 programas que ofrece dicha casa de estudios: 66 de pregrado, 87 maestrías y 31 doctorados, además de 133 programas de segunda especialidad.

Según reportes al 2017, la universidad cuenta con 2 931 docentes, de los cuales 1 519 trabajan a tiempo completo y dedicación exclusiva, lo que representa 51.8 % de los docentes declarados. Es importante precisar que la Ley Universitaria N° 30220 exige 25 % de catedráticos bajo ese régimen de trabajo.

La Decana de América también certificó la presencia de un total de 304 laboratorios y 23 talleres equipados, distribuidos en las 20 facultades que albergan a sus más de 34 mil estudiantes. Asimismo, las facultades que conforman el área de Ciencias de la Salud, cuentan con campos clínicos e institutos de investigación en varios hospitales de Lima, lo que les permite tener acceso a laboratorios especializados para el desarrollo de sus investigaciones.

Los recursos para el desarrollo de la investigación en la UNMSM están compuestos por un amplio acervo bibliográfico, que se encuentra distribuido entre las 44 bibliotecas y otras unidades de información de las facultades, escuelas profesionales, institutos y centros de investigación, y museos de la universidad.

Culminado este proceso de licenciamiento, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos deberá afrontar un gran reto: la adecuada implementación del programa de estudios generales, que deberá ser gradual y enmarcado en las disposiciones previstas en la actual Ley Universitaria.

PÁGINA WEB SUNEDU:
www.sunedu.gob.pe




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.