Son 42 docentes, 841 estudiantes y cerca de 200 padres de familia que participarán del proyecto: El Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), lanzó de manera oficial el proyecto piloto en adolescentes denominado: "Nuevos Pasos, Construyendo Futuro", y que se implementará en las instituciones educativas de Nuestra Señora de la Merced y Cristo Redentor (Yanacancha).
El acto protocolar que se desarrolló en la plataforma deportiva del colegio La Merced contó con la participación del Gerente de Desarrollo Social, César Aliaga Díaz; las autoridades del sector salud y educación; y, de los docentes y alumnos que conforman dicha institución educativa.
Durante su discurso, Aliaga refirió: "El conjunto de instituciones que tenemos que vigilar la vida de las niñas debemos estar aquí en el colegio. Por eso se ha hecho un esfuerzo para que parte del personal y de los servicios de un centro de salud estén aquí y se trabaje en conjunto con los profesores para brindar una buena educación para la vida y la reproducción sexual".
El proyecto piloto contempla abordar la problemática del embarazo adolescente a través del acondicionamiento de un área permanente que esté implementada con el material médico y psicológico; y, por medio de capacitaciones que estarán dirigidas a toda la comunidad educativa de los dos colegios.
Con ello, se promoverá el fortalecimiento habilidades psicopedagógicas y el desarrollo integral de los adolescentes; se contribuirá al autodiagnóstico y autoconocimiento a nivel personal y familiar; y, incentivará actitudes y aptitudes vocacionales acordes con el mercado laboral.
Se espera que con la aplicación de estas estas estrategias se logre concientizar al entorno de las adolescentes a fin de desarrollar en ellas la visión de un Plan de Vida y así reducir los casos de embarazo.
En total, son 42 docentes, 841 estudiantes y cerca de 200 padres de familia los que participarán de la ejecución de este proyecto piloto, que busca reducir a alarmante cifra de embarazos y que se desarrollará por un lapso de dos años.
Finalmente, la ceremonia culminó con la apertura del área permanente que funcionará a partir de mañana en el colegio la Merced.
Comentar esta noticia