Detectan serias deficiencias en 45 colegios públicos de Piura y La Libertad



Detectan serias deficiencias en 45 colegios públicos de Piura y La Libertad

En marco del operativo "Buen inicio del año escolar", la Contraloría inspeccionó instituciones de Piura y La Libertad: En el marco del operativo denominado "Buen inicio del año escolar 2018", realizado en marzo, la Contraloría General de la República evidenció una serie de aspectos a mejorar en 45 instituciones educativas públicas de las regiones Piura y La Libertad.

Las mismas están referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como de infraestructura, equipamiento y servicios.

En Piura, los especialistas y auditores del órgano de control inspeccionaron los colegios de las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón y Ayabaca. Además llegó hasta las escuelas más alejadas y asentadas en las zonas rurales.

Se ha identificado que el 78% de los colegios visitados no contarían con Plan de Gestión de Riesgo de Desastres vigente. Esto genera el peligro de no identificar las amenazas de seguridad.

Asimismo, el 59% habría omitido publicar el cronograma de matrícula y las vacantes de ingreso para los alumnos en lugares visibles y dentro del local educativo.

La mayoría de escuelas presenta losas deportivas y cerco perimétrico en deficientes condiciones. El 26% de escuelas tiene insuficiente cantidad de aulas, además pisos en malas condiciones y conexiones eléctricas precarias. Se detectaron ambientes inhabitables en cinco planteles.

El 65.22% no cuenta con extintores, el 60.87% no tiene señalización de puntos de reunión o zonas seguras para casos de desastres naturales y el 56.52% carece de protección contra radiación solar (malla verde).

La mayoría de colegios no posee rampas para personas con discapacidad, ni barras de protección (barandas) para zonas con desnivel pronunciado y elementos de seguridad en escalera.

En la Libertad

La Contraloría Regional Trujillo identificó aspectos a mejorar en infraestructura y gestión en 22 colegios públicos de las provincia de Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán y Gran Chimú.

Así, se detectó que las paredes de las aulas se encuentran con fisuras o grietas, los techos presentan filtraciones de agua y humedad, lo cual pone en riesgo la vida de profesores y alumnos. Las losas deportivas o patios presentan grietas y desniveles, asimismo no cuentan con protección solar.

En algunas escuelas se evidenció que los interruptores y cables están expuestos a la intemperie, entre otras anomalías.

CLAVE

Los resultados de los operativos realizados por la Contraloría son remitidos a la Dirección Regional de Educación para que se realice la implementación de las medidas preventivas pertinentes, con el fin de mitigar los riesgos encontrados en las instituciones educativas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.