En marco del operativo "Buen inicio del año escolar", la Contraloría inspeccionó instituciones de Piura y La Libertad: En el marco del operativo denominado "Buen inicio del año escolar 2018", realizado en marzo, la Contraloría General de la República evidenció una serie de aspectos a mejorar en 45 instituciones educativas públicas de las regiones Piura y La Libertad.
Las mismas están referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como de infraestructura, equipamiento y servicios.
En Piura, los especialistas y auditores del órgano de control inspeccionaron los colegios de las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón y Ayabaca. Además llegó hasta las escuelas más alejadas y asentadas en las zonas rurales.
Se ha identificado que el 78% de los colegios visitados no contarían con Plan de Gestión de Riesgo de Desastres vigente. Esto genera el peligro de no identificar las amenazas de seguridad.
Asimismo, el 59% habría omitido publicar el cronograma de matrícula y las vacantes de ingreso para los alumnos en lugares visibles y dentro del local educativo.
La mayoría de escuelas presenta losas deportivas y cerco perimétrico en deficientes condiciones. El 26% de escuelas tiene insuficiente cantidad de aulas, además pisos en malas condiciones y conexiones eléctricas precarias. Se detectaron ambientes inhabitables en cinco planteles.
El 65.22% no cuenta con extintores, el 60.87% no tiene señalización de puntos de reunión o zonas seguras para casos de desastres naturales y el 56.52% carece de protección contra radiación solar (malla verde).
La mayoría de colegios no posee rampas para personas con discapacidad, ni barras de protección (barandas) para zonas con desnivel pronunciado y elementos de seguridad en escalera.
En la Libertad
La Contraloría Regional Trujillo identificó aspectos a mejorar en infraestructura y gestión en 22 colegios públicos de las provincia de Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán y Gran Chimú.
Así, se detectó que las paredes de las aulas se encuentran con fisuras o grietas, los techos presentan filtraciones de agua y humedad, lo cual pone en riesgo la vida de profesores y alumnos. Las losas deportivas o patios presentan grietas y desniveles, asimismo no cuentan con protección solar.
En algunas escuelas se evidenció que los interruptores y cables están expuestos a la intemperie, entre otras anomalías.
CLAVE
Los resultados de los operativos realizados por la Contraloría son remitidos a la Dirección Regional de Educación para que se realice la implementación de las medidas preventivas pertinentes, con el fin de mitigar los riesgos encontrados en las instituciones educativas.
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