Contraloría identifica aspectos a mejorar en cinco colegios públicos de Ica



Contraloría identifica aspectos a mejorar en cinco colegios públicos de Ica

Resultados del operativo de control Buen inicio del Año Escolar 2018: El operativo "Buen inicio del Año Escolar 2018" permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar en cinco instituciones educativas públicas de la región Ica, referidos al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.

El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas de la Contraloría Regional Ica, quienes inspeccionaron los colegios N° 22343 del centro poblado Longar, en la provincia de Ica; Bandera del Perú, en la provincia de Pisco; José Yataco Pachas, en la provincia de Chincha; N° 22230 - Eladio Saravia Tasayco, en la provincia de Chincha; y N° 22699 - San Javier, en la provincia de Nasca.

Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva N° 198-2018-CG/COREICA-VP, el cual fue remitido a la Dirección Regional de Educación Ica, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.

Principales hechos identificados

En el operativo de control de la Contraloría se identificó que las instituciones educativas carecen de un Plan de Gestión de Riesgos que les permitan reducir los peligros en la integridad física de los estudiantes ante un destare natural. A ello se suma la ausencia de extintores en los pabellones, aulas y áreas externas de los colegios.

Se evidenció que no contarían con documentos de gestión tales como el Plan Anual de Trabajo, Plan Curricular Institucional y Reglamento Interno, generando el riesgo de afectar la evaluación de los logros del aprendizaje del estudiante y la gestión educativa.

En el 40% de los colegios, la matrícula se realiza manualmente sin emitir constancia, generando el riesgo de no contar con información actualizada del estudiante.

El cerco perimétrico y las conexiones de cableado se encuentran en malas condiciones y existe ausencia de señalizaciones de zonas seguras para casos de desastres.

Los centros educativos no contarían con el servicio de agua y desagüe, tienen techos construidos con esteras y cañas de madera, servicios higiénicos inoperativos; así como paredes, techos, pisos y lozas deportivas en malas condiciones.

Resultados a escala nacional

Según la Contraloría, el 53.9% de las instituciones educativas no publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa.

Estos hechos han generado el riesgo de desorganización en el proceso de matrícula y se ha afectado el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.

Asimismo, en el 29.8% de colegios existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27.6% no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases.

Estos hechos han generado el riesgo de afectación al proceso de aprendizaje, debido a que los materiales no se encontraron disponibles o estaban deteriorados para ser utilizados por los estudiantes.

Respecto a la plana docente, en el 26.6% de las instituciones educativas se encontraba incompleta; mientras que un 19.9% no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores cursados a la DRE o UGEL.

Ello ha generado el riesgo de que no exista una adecuada prestación del servicio educativo, no se cumpla con el dictado de horas efectivas de clases y se omitan descuentos por inasistencias o tardanzas, que afectan sustancialmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a infraestructura, el 81.6% de colegios carece de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría carece de rampas para personas con discapacidad (78.4%), extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).

Estos hechos han generado el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, así como limitación en el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios, comprometiendo la vida humana.

Entre otros aspectos de relevancia, el 16.5% de colegios están ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.

Cabe señalar que la presencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de las instituciones educativas genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa y generar deserción escolar, debido a que las municipalidades otorgaron licencias a estos establecimientos sin tener en cuenta la proximidad a las instituciones educativas y las normas vigentes sobre la materia.

Los resultados del operativo han sido comunicados a las autoridades y responsables del sector Educación y de los Gobiernos Regionales, a fin de que implementen, en el más breve plazo, las medidas pertinentes para mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo.

El informe se encuentra publicado en la página web de la Contraloría, a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información referida a la situación de los colegios y servicios educativos.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.