Museo de Túcume inaugura escenario para ferias gastronómicas



Museo de Túcume inaugura escenario para ferias gastronómicas

Se ofrecerán platos tradicionales del distrito: En el Museo de Sitio Túcume, ubicado en el distrito del mismo nombre en la región Lambayeque, se inauguró la Ramada Gastronómica, un espacio permanente para las ferias de comida tradicional a cargo de los representantes de la gastronomía tucumana.

La obra fue financiada por Ibermuseos que en noviembre del año pasado les otorgó un premio por su proyecto del Ecomuseo.

La obra de mejoramiento del área gastronómica en Túcume acogerá a la asociación de restaurantes y cocinerías del distrito que participan de las diversas estrategias de conservación de la riqueza material e inmaterial que el museo ha implementado como una herramienta inclusiva para el desarrollo sostenible de la comunidad.

La Ramada Gastronómica fue diseñada por el arquitecto tucumano Carlos Benites Damián, tomando como modelo las técnicas constructivas de los antiguos Lambayeque, cuenta con módulos de cocinas mejoradas a leña, lavatorios y sistemas de agua, que brindarán bienestar y comodidad.

También se inauguró un juego de toldos y equipo de sonido para las diversas actividades que realiza la estrategia Ecomuseo junto a las 35 instituciones de base del pueblo de Túcume agrupadas en cinco áreas: Patrimonio Cultural, Turismo sostenible, Educación para la Conservación, Planeamiento Urbano/ Rural; y Agricultura, Paisaje y Naturaleza.

La ceremonia se realizó en el marco de la celebración del primer domingo del mes de ingreso libre a los museos administrados por el Estado, que el museo organizó junto a otras actividades de esparcimiento, como la presentación de la danza de diablicos, exposición artesanal, productos orgánicos y concurso de tejos.

Ecomuseo Túcume

El Ecomuseo Túcume es una experiencia única en el Perú, es una propuesta que incorpora actividades concertadas y articuladas con la comunidad a través de cinco áreas de trabajo a cargo de un comité directivo y que tiene al museo como coordinador general.

La estrategia comunitaria la inició hace aproximadamente 25 años en base al concepto francés de Henri Riviére, que postula convertir el museo tradicional en un museo sin fronteras, transformando el antiguo concepto de "edificio-colección-público" por el de "Territorio-Patrimonio y Comunidad".

Gracias a esta iniciativa de trabajo comunitario, el pasado 29 de noviembre de 2017 el museo obtuvo el primer lugar de la Categoría I -proyectos realizados o en curso- de la 8va. edición de la convocatoria del Programa Ibermuseos, con el proyecto "El ecomuseo: estrategias educativas para hacer del patrimonio cultural una herramienta inclusiva de desarrollo sostenible".





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.