Idel Vexler, ministro de Educación, conversó con Trome a propósito del inicio del año escolar en los colegios nacionales: Dedicó 34 años de su vida a la enseñanza de Ciencias Naturales, Química, Biología y Matemáticas. Por ello, conoce perfectamente las carencias en el área educativa de nuestro país. Hoy que se inicia el año escolar, el ministro de Educación, Idel Vexler, pidió a sus colegas enseñar con amor para conseguir mejores resultados en el aprendizaje.
¿Cuáles son los objetivos para este año?
Los alumnos son la razón de ser de las instituciones educativas. Todo lo que hacemos: mejorar infraestructura, capacitar profesores y tenerlos motivados está orientado fundamentalmente para que los alumnos aprendan. Por eso es que aspiramos a que las políticas educativas y pedagógicas, al iniciarse el año escolar, sean efectivas para poder tener mejores estudiantes. Espero que todo el año escolar sea muy bueno.
El Perú sigue figurando en los últimos lugares de la evaluación PISA. ¿Qué se va hacer para revertir esta situación?
Primero, una política de continuidad y cambios. Cada vez que hay un nuevo ministro se cambia todo y eso está mal. Estoy tratando de mantener políticas buenas como Beca 18 y otros; sin embargo, estamos haciendo algunos cambios en capacitación de maestros, valorización del directores y escuelas.
¿Qué novedades hay en el nuevo currículo de este año?
Este año, vamos a implementar el nuevo currículo escolar en primaria y puedo señalar que, por fin, las horas de Educación Física serán tres y estarán a cargo de profesores especializados. Hay otro plan piloto en la etapa de Inicial para que aprendan haciendo, que resuelvan problemas manipulando y mediante estrategias lúdicas.
¿Qué se hará para combatir el bullying escolar?
Prevenirlo. Lo ideal es que en el corto y mediano plazo haya psicólogos, pero mientras tanto estamos contratando a 300 especialistas en tutoría y orientación educativa en las regiones. Estamos relanzando esta dirección. En el caso del bullying, hay dos acciones importantes: la prevención e intervención. Es un tema de autoestima y hay que trabajar tanto en el agresor como en la víctima. No se puede trabajar desde afuera, sino desde adentro, a través de la confianza, afectos, cercanía. Aquí, los profesores y tutores son importantes.
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