CUNA MÁS: Programa social atendió a más de 600 mil niños desde el 2012 - www.cunamas.gob.pe


CUNA MÁS: Programa social atendió a más de 600 mil niños desde el 2012 - www.cunamas.gob.pe

Lima, Cajamarca, Ayacucho y Cusco lideran mayor número de atenciones: En sus seis años de trabajo en beneficio de la primera infancia, el Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) atendió a 636,129 niñas y niños menores de tres años de zonas de pobreza y pobreza extrema de todo el país, se informó.

Según Cuna Más, de esa cifra, 353,738 corresponden al Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y 282,391 al Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).

De esta manera, la atención de Cuna Más en el presente año alcanzó a 877 distritos de todo el país.

Lima y Cajamarca son los departamentos con mayor cantidad de niñas y niños atendidos, registrando 64,625 y 58,624 usuarios, respectivamente, desde el 2012 a febrero de 2018. Le siguen Ayacucho y Cusco, con 40,959 y 39,248 beneficiarios, en el periodo mencionado.

Desde su creación, en el año 2012, el programa afirmó que ha contribuido a superar las brechas en el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de los infantes. Esta labor se realiza a través de sus dos servicios gratuitos, los cuales buscan que estos pequeños tengan un buen desarrollo infantil y adquieran habilidades de acuerdo a su edad, que les sirva como base para adquirir nuevos aprendizajes para la vida.

Cuna Más implementa el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) a cargo de madres cuidadoras capacitadas en la mejora del desarrollo infantil temprano, quienes reciben a los niños en las cunas de lunes a viernes. El SCD brinda atención integral de los usuarios en sus necesidades básicas de desarrollo de habilidades, aprendizaje, salud y juego. Asimismo, se ofrece tres raciones diarias de comida que incluyen alimentos de origen animal ricos en hierro.

En tanto el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) consiste en una visita semanal de la facilitadora quien trabaja con las madres, padres o cuidadores en la mejora de las prácticas saludables y pautas de crianza de sus hijas e hijos menores de tres años. El SAF se extiende a madres gestantes para brindarles orientación sobre el cuidado prenatal.

La directora ejecutiva de Cuna Más, Patricia Balbuena, detalló que la institución que dirige lleva sus servicios a todo el país con el apoyo de la población organizada, a través del modelo de cogestión Estado-comunidad. Para lo cual se han conformado Comités de Gestión que se encuentran integrados por un presidente, tesorero, secretario y vocales, quienes son líderes de sus comunidades y se encargan de gestionar los servicios en contacto con la ciudadanía.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.