PHRYNOPUS INTI: Rana del tamaño de una uva fue descubierto en la selva central del Perú por investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos



PHRYNOPUS INTI: Rana del tamaño de una uva fue descubierto en la selva central del Perú por investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descubren rana del tamaño de una uva en selva central del Perú: Informa Museo de Historia Natural de Universidad San Marcos.

Una especie de rana diminuta, del tamaño de una uva, fue descubierta por investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en la selva central del Perú, en Junín.

El hallazgo de esta especie, cuyo nombre científico es Phrynopus inti, ocurrió en el Bosque de Protección de Pui Pui, ubicado a dos días de la ciudad más cercana por su difícil acceso, característica que la ha mantenido relativamente protegida de la intervención humana.

El nombre específico inti proviene de la palabra quechua "Inti"que significa "dios sol inca" y que en esta especie alude al color naranja-dorado del iris, semejante al color del sol.

De acuerdo con los investigadores, , pero muchas de sus especies aún son desconocidas para la ciencia.

"Por ello, investigadores nacionales e internacionales realizan con gran interés expediciones científicas en esta misteriosa cordillera. El Bosque de Protección de Pui Pui, en la selva central de Perú, es una de las áreas más biodiversas de los Andes peruanos", dijeron.

La Phrynopus inti se caracteriza por presentar una longitud de 40.4 mm, siendo una de las especies más grandes del género. A pesar de ello, no supera mayormente el tamaño de una uva.

Otras características son la de poseer tubérculos dispersos en la piel dorsal y los flancos lisos, tener el vientre liso y carecer de tímpano.

Phrynopus inti es una especie endémica para el Perú, es decir que sólo se encuentra en nuestro país. "Allí radica la gran importancia de realizar estudios en las áreas protegidas de Perú ya que un gran número de especies aún son desconocidas para la ciencia", añadieron expertos del museo.

La investigación contó con la participación de los biólogos Edgar Lehr de la Universidad de Wesleyan Illinois; Rudolf von May de la Universidad de Michigan; Jirí Moravec del Museo Nacional de Praga; y del biólogo del departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, Juan Carlos Cusi.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.