MINEDU pide apoyo de Colegio de Psicólogos para prevenir violencia contra niños


MINEDU pide apoyo de Colegio de Psicólogos para prevenir violencia contra niños

Ministro de Educación los exhorta a trabajar mucho más dentro de los centros educativos: A fin de prevenir y reducir los altos índices de violencia contra los niños y adolescentes en el país, que incluyen agresiones sexuales, el ministro de Educación,Idel Vexler, pidió hoy mayor intervención del Colegio de Psicólogos, así como de las facultades de Psicología dentro de los centros escolares del país.

"Convocamos al Colegios de Psicólogos del Perú y las facultades de Psicología de las universidades públicas y privadas para trabajar juntos, para que puedan visitar los colegios y lugares comunitarios y ofrecer apoyo a la educación socio emocional y afectiva de nuestros alumnos".

Acompañado de diversos representantes del Estado y organizaciones no gubernamentales que trabajan con la infancia, el ministro informó que una comisión multisectorial está trabajando para la frenar la agresión física y sexual que padecen los menores en nuestro país, la cual implementará una serie de medidas en ese sentido.

"Todos reclamamos un psicólogo en cada colegio pero, lamentablemente, no hay presupuesto suficiente para tenerlo. Si las facultades de Psicología y el Colegio de Psicólogos del Perú ponen a sus expertos a disposición (de los colegios), creo que van a ayudar mucho en el campo de la tutoría".

El ministro de Educación pidió que el apoyo de este colegio profesional, así como de las universidades públicas y privadas que cuentan con la especialidad de Psicología, se ofrezca a través de prácticas profesionales dentro de los colegios o de apoyo directo en el tratamiento de menores que requieran dichos servicios.

"La salud tiene que ser física, mental y social. Para poder trabajar adecuadamente la consejería, orientación, tutoría con padres y maestros en la escuela siempre se necesita la colaboración de un psicólogo, no clínico sino un psicólogo escolar, porque nos permite entender mejor la conducta de los menores".

Sostuvo que si bien los profesores están capacitados para esto, la ayuda que reciban de parte de los profesionales en psicología aceleraría el proceso hasta que se consiga un presupuesto específico para tener un psicólogo en cada colegio.

"En el Perú existen 66, 000 instituciones públicas y aspirar a que haya un psicólogo por cada una es demagógico. Tampoco hay psicólogos licenciados en número suficiente (para poder atender la gran demanda existente), pero sí un marco de responsabilidad social que podría ayudar a que estos expertos apoyen los esfuerzos de reducir la violencia contra los menores", refirió el ministro.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.