Conoce cuál es la realidad de las universidades en el Perú



Conoce cuál es la realidad de las universidades en el Perú

Sunedu presentó un informe en el que realiza una descripción del estado en que se encuentran los centros universitarios del país en los últimos años: La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) presentó el I Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria Peruana, el cual contiene valiosos alcances sobre la oferta y la demanda universitaria entre el 2000 y 2015, y recoge estadísticas sobre los recursos y resultados de estas instituciones académicas a nivel nacional.

"Esta es una fotografía del sistema de cómo lo hemos encontrado al inicio de la gestión y esperamos poder comparar en el futuro esta situación con la que se presente al final del proceso de licenciamiento", dijo Lorena Masias, superintendenta de dicha entidad, en una entrevista con RPP Noticias.

En el reporte se encuentra información sobre las características de los docentes, donde se revela que, al 2015, el 60% de puestos para maestros en las universidades a nivel nacional eran ocupados por bachilleres, 27% con grado de maestría y solo un 11% tenía doctorado.

Las tareas pendientes

Masias indicó que, aunque la Ley Universitaria, establece al magíster como el grado mínimo para ejercer la docencia en un centro universitario, los profesores tienen un plazo para cumplir con lo requerido.

Para el experto en educación, Jorge Mori, el estudio apunta hacia dónde se debe trabajar para que, en un nuevo informe, la situación cambie.

"[Se debe] aprobar la reformar del Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa); segundo, el Ministerio de Educación tiene que continuar con las políticas de fomentos que inició hace un año, apoyando a las universidades públicas y, finalmente, la Sunedu tiene que tener un proceso de licenciamiento más transparente", comentó.

Lorena Masias agregó que espera que los datos estadísticos presentados constituyan una valiosa herramienta de referencia para la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas del sector.





Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.